domingo, 2 de mayo de 2010

No llegan los recursos por la emergencia

Invierno

16:20 - miércoles 28/04/2010 Pocas plantaciones quedan en pie. Cientos de cultivos de la Isla La Burrera fueron arrasados por la creciente del río Esmeraldas hace cuatro semanas.



Las viviendas también golpeadas por la inundación aún se sostienen en medio del lodo.



EL COMERCIO



El 26 de febrero el presidente de la República, Rafael Correa firmó el decreto de emergencia para la provincia de Esmeraldas, por USD 6 millones.

La situación es crítica para varias comunidades. Desde enero se han registrado inundaciones, deslaves, pérdidas de cultivos y hundimiento en barrios en siete cantones de la provincia.

Los damnificados aún permanecen en albergues. Viven en covachas y sin los servicios básicos.





La Burrera es una de las comunidades afectadas por el fuerte temporal invernal, en la provincia de Esmeraldas.



Cuarenta familias han abandonado la isla y están albergadas en el recinto Ferial del barrio La Propicia. Reciben raciones alimenticias y atención médica, una vez por semana.



Telmo García, de 77 años de edad está desesperado por volver a la isla. Dice que quiere sembrar nuevamente. Él perdió casi dos hectáreas de plátano, habas, maíz y pimiento. “De eso vivimos nosotros porque vendemos en el mercado central. Además, no podemos estar mucho tiempo sin trabajar”.



América Jirón, su esposa, de 70 años de edad, teme por lo que vendrá. “El invierno sigue y no vemos que se concrete la reubicación que nos prometieron.



El Comité de Operaciones de Emergencia, COE, les ofreció un terreno para la reubicación definitiva. Los vecinos están de acuerdo pero piden que en verano les permitan ir a sembrar a la isla. “Sino de qué vamos a vivir”.



Este grupo de damnificados por el invierno aún no recibe la ayuda necesaria. Otro centenar de comunidades, de todos los cantones de Esmeraldas tampoco ha sido atendido con las obras que requieren.



Los recursos de la emergencia provincial decretada por el Presidente de la República no llegan. El Gobierno Nacional ofreció USD 6 millones de dólares para atender a las poblaciones afectadas por el invierno. El 26 de abril se cumplieron dos meses de la declaratoria.



Los municipios de Esmeraldas, Eloy Alfaro, Rioverde, Quinindé, Atacames y Muisne ya firmaron los convenios con la Secretaría Técnica de Gestión de Riesgos, pero los recursos no han sido acreditados para iniciar la contratación de las obras.



Esmeraldas es una de las provincias más afectadas por el invierno y según la prefecta de Esmeraldas, Lucía Sosa, se necesitarían USD 50 millones para recuperarse. “Pero ni los USD 6 millones han podido darnos, esto es una burla para Esmeraldas”.



Según dijo, es el dinero que se necesita para levantar puentes caídos, construir muros de contención, reubicar a las comunidades que se inundan, realizar dragados, entre otros proyectos que tienen el carácter de urgente.



El alcalde de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán también ha manifestado su descontento por la demora en la asignación de los recursos. “Nos han hecho firmar tres veces los mismos convenios, no sé si están esperando que haya pérdida de vidas humanas para actuar”.



Las autoridades de Esmeraldas están solicitando una audiencia de manera urgente con el Presidente para plantear este reclamo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario