martes, 4 de mayo de 2010

12 horas de lluvia soportó la provincia de Esmeraldas

La Secretaría de Riesgos no da respuesta a la emergencia, mientras las familias continúan perdiendo lo poco que han logrado adquirir con tantos años de trabajo

La Prefecta Lucia Sosa y el Alcalde, Ernesto Estupiñán junto a varios concejales y funcionarios de las dos entidades del Estado recorrieron los sitios donde se produjeron deslaves para evaluar la situación.
Entre las familias más afectadas por el torrencial aguacero caído el domingo y parte de este lunes están los de la Guacharaca, donde el Cerro ‘Gatazo’ se deslizó con mayor fuerza, poniendo en serios aprietos a los moradores que debieron permanecer en vigilia por la situación de riesgos en la que se encuentran.
El burgomaestre, señaló que la situación de los habitantes del Cerro y sus alrededores ha sido denunciado al país, porque la Secretaría de Riesgos no le esta dando la importancia que requiere la situación, que es un peligro el poner en juego la vida de centenares de familias del lugar.
A pesar de la catástrofe, la Secretaría de Riesgos, no interviene, no entrega los recursos; firmaron un acuerdo con el Municipio lo dejaron de lado y hoy estamos viendo los resultados de la negligencia de quienes están al frente de ese organismo.
Si el problema es no convenir o contratar con el Municipio, háganlo con quien sea, pero realicen los trabajos necesarios porque la gente no pueden vivir con este constante peligro de muerte, todo el lodo del Cerro metido al interior de las casas, con perdidas materiales significativas.
Hubo tres muertos en el barrio Cocoi, que más esperan, que el cerro sepulte a la gente que habitan en las laderas del Gatazo, gente sencilla que no tienen donde irse, mientras el MIDUVI que prometió construir las viviendas, hasta ahora las entrega por eso la gente no puede evacuar y debe soportar las penurias de cada invierno.
Señor Presidente, esa burocracia inmunda que existe en secretaría de Riesgos debe terminarse y empezar a atender la situación que tenemos desde hace cinco años; problema que debe servir para continuar manteniendo la declaratoria del estado de excepción en toda la Provincia.
Frente al problema, Lucia Sosa, Prefecta del Gobierno provincial, sostuvo, “Hoy estamos todas las instituciones trabajando de manera conjunta para poder dar atención a la situación que se ha presentado como producto de la estación invernal”.
Frente al problema del cerro ‘Gatazo’ , quiero indicar que por más de tres años se han venido entregando los proyectos y el costo que significaba darle la atención al mismo, pero esto ha quedado en nada, dos meses se cumplió desde que el presidente, Correa declarara la emergencia, se dijo que ya llegaban los recursos y a la fecha seguimos en los mismos”.
Demandó de la Secretaría de Gestión de Riesgos, no más burocracia, que si quieren aportar a la vida, defender y atender las personas que viven en estos sitios que traigan la plata y adoptar las acciones inmediatas.
Los moradores del sector en peligro, agradecieron la visita de las autoridades del Gobierno provincial y del Municipio que permite constatar la gravedad del problema, al tiempo que llamaron a realizar la gestión que permita acabar con la imperante situación que no les deja conciliar el sueño como quisieran.
Pablo Ruiz, en calidad de representante de los perjudicados indicó, “Gracias por la solidaridad de la Prefecta y el alcalde, con las personas de la Guacharaca que estamos padeciendo el problema, por lo que pedimos la Gobierno Central atienda de manera urgente a nuestro sector que se encuentra agobiado por la amenaza del Cerro.
Nos han dicho que seremos reubicados, y que las viviendas deben entregarlas el MIDUVI, pero pasan los años y no vemos respuesta alguna, dilatan el tiempo realizando censos y cada día somos más las familias que requerimos ser reubicadas.
Gran parte de la culpa de lo que nos está sucediendo es nuestra, porque irrespetamos a la naturaleza, construidos donde queremos sin respetar consideraciones técnicas, talamos los poquitos arboles que tenemos en nuestros solares, realizamos desbanques, y cuando algo negativo nos pasa, corremos a echarle la culpa a las autoridades, señaló Antonia Viveros Bolaños, moradora de la Guacharaca, cerca a una de las represa del lugar.
Por ello, quisiera llamar a que hagamos conciencia todos los moradores, a fin que pongamos de nuestra parte y ayudar a mejorar las cosas, un ejemplo palpable se dan cuando la directiva los invita a realizar una minga, nadie tienen tiempo, sin embargo, tienen los frentes de las casas llenos de maleza, tiran los desperdicios frente de las viviendas y miren la respuesta, la naturaleza no perdona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario