miércoles, 19 de mayo de 2010

Juez de Esmeraldas absuelve a José Ignacio Chauvin

El Juzgado Segundo de Garantías Penales de Esmeraldas notificó la sentencia en el caso Huracán de la Frontera, donde se incautaron 4,81 toneladas de clorhidrato de cocaína en la hacienda Campanita, en Esmeraldas, en septiembre del 2008.

El ex subsecretario de Gobierno José Ignacio Chauvin, acusado por el fiscal antinarcóticos del Guayas, Jorge Solórzano, de asociación ilícita con los hermanos Ostaiza Amay, involucrados en el caso de narcotráfico, fue absuelto.

Chauvin estuvo presente para recibir los documentos entregados por el Tribunal de Garantías Penales, no así los abogados de los hermanos Ostaiza Amay, quienes resultaron sentenciados. No obstante, la notificación se envió a sus respectivos casilleros judiciales. A Édison Ariolfo Ostaiza Amay, uno de los hermanos, se lo sentenció a 12 años de reclusión, como responsable y culpable en el grado de autor del delito de tenencia ilícita de sustancias, estupefacientes y psicotrópicas.

Mientras que Miguel Ángel Ostaiza Amay, quien fue calificado como cómplice, recibirá una sentencia de dos años de prisión correccional.

Este mismo miércoles, según el diario bogotano El Tiempo, las autoridades colombianas lograron determinar que el ecuatoriano Jefferson Ostaiza Amay, reclamado por narcotráfico, es protegido por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El presunto narcotraficante ecuatoriano es, al parecer, el enlace directo con el cártel de Sinaloa (México) y encargado de enviar cocaína a través de Nicaragua, dice la investigación periodística.

El presidente del Tribunal, Fernando Troya, señaló que no recibieron presión para emitir la sentencia, reportó Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil).

No hay comentarios:

Publicar un comentario