martes, 12 de octubre de 2010

Vecino de Correa preso por insultos

DIARIO EXPRESO
http://www.expreso.ec/ediciones/2010/10/11/nacional/actualidad/vecino-de-correa-preso-por-insultos/

“No me acuerdo haber dicho lo que supuestamente dije, estaba borracho y lo único que recuerdo es que después que me fui a dormir los policías llegaron para levantarme y traerme para acá”, dijo Pablo Mena Zambrano al salir de la Policía Judicial.

El joven de 22 años es vecino del Presidente de la República, en la urbanización Lomas de Monteserrín, en el norte de la capital, y fue detenido la noche del sábado por, supuestamente, proferir insultos contra Correa.

En las instalaciones de la PJ una persona, que pidió la reserva de su nombre, comentó que, el sábado cerca de las 22:00, Mena -bajo los efectos del alcohol- había injuriado al Presidente emitiendo una serie de insultos y palabras ofensivas.

Después de que el joven se cansara de gritar en frente de la casa del Presidente las cosas volvieron a la calma, hasta que en horas de la madrugada se montó un operativo para capturarlo. A la una de la mañana, efectivos policiales y el fiscal de turno ingresaron a la vivienda y lo detuvieron.

En la audiencia de formulación de cargos, que se realizó a las 13:15, Santiago Coba, juez de Garantías Penales, ordenó la libertad para el supuesto infractor, pues el fiscal Patricio Navarrete no encontró los elementos de convicción que comprobaran el supuesto delito.

El abogado del acusado aseguró que, si era necesario, Mena se disculparía públicamente. El joven y sus familiares prefirieron no dar declaraciones sobre el incidente. Mientras que uno de los uniformados informó que el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, visitó la PJ durante la mañana.

Ayer, la urbanización privada en la que vive el Primer Mandatario se encontraba bajo resguardo militar: uniformados, además de un guardia de seguridad privada custodiaban las garitas de ingreso al conjunto; mientras tres militares resguardan el frente de la vivienda. Las dos calles de acceso a la casa de Correa tienen barreras de acceso.

Mena se suma a otros siete ecuatorianos que han sido detenidos desde el 2007: Mauricio Xavier Ordóñez fue apresado en los alrededores de la Base Aérea de Quito, en junio de 2007; Jaime Péndola y Melisa Rivera, en diciembre de 2008, en Salinas.

Otros jóvenes que fueron procesados por ofender a Correa fueron Giancarlo Zunino y Félix Pilco, quienes fueron detenidos por colocar carteles que declaraban persona no grata al Presidente. Su detención se produjo del 28 de octubre al 5 de noviembre de 2009.

El 9 de enero, el Ejecutivo ordenó la captura de Pedro Almeida, en Vinces, por mostrar un cartel al Presidente.

Finalmente, el 27 de enero de 2010, en Machala fue detenido Carlos Julio Solano, quien fue acusado de haber insultado y hecho gestos obscenos al presidente Correa. (GF/IGF)

La norma

Jefe de estado.

En un enlace de diciembre de 2009, el presidente Correa dijo: “Yo tengo mi dignidad, merezco respeto, no voy a permitir que se me insulte”.

Código.

Según el artículo 230 del Código Penal, “el que con amenazas, amagos, injurias ofendiere al Presidente será reprimido con seis meses a dos años de prisión”.

Multa.

Según la misma norma, el juez que conozca el caso también podría imponer una multa de 16 a 77 dólares en lugar de sanción con privación de libertad.

Dictadura.

Esta norma fue incorporada en el Código Penal durante la dictadura militar. La Asamblea ofreció revisarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario