sábado, 2 de octubre de 2010

Patricio Franco es nuevo Jefe de la Policía de Ecuador

QUITO
EL UNIVERSO

El ministro del Interior, Gustavo Jalkh, dijo que se ha designado al general Patricio Franco en reemplazo de Freddy Martínez en el cargo de comandante general de la Policía.

En un primer momento se nombró como comandante encargado a Florencio Ruiz, que era Jefe de Estado Mayor, y que durante los hechos de ayer expresó el sentir y pensamiento de los miembros de la Policía Nacional.

El comandante de la Policía, general Freddy Martínez, renunció al cargo tras una rebelión de miembros de esa institución que secuestraron al presidente Rafael Correa durante doce horas, indicó un portavoz policial.

El comandante dimitió a su cargo tras una sublevación de efectivos de la fuerza pública que consideró un "irrespeto" al presidente de la República y atribuyó a posibles infiltraciones.

El jueves temprano, Martínez intentó sofocar la sublevación de los policías, pero éstos se negaron a escucharlo y el oficial debió abandonar el principal regimiento de Quito, que había sido tomado por los amotinados.

Grupos de policías y militares se rebelaron por una ley aprobada el miércoles por el Legislativo, que reducirá beneficios económicos de los miembros de la fuerza pública.

Correa también trató de conjurar la insubordinación, pero fue agredido y se refugió en un hospital vecino, donde quedó retenido por 12 horas hasta que fue rescatado en un operativo de militares y policías leales al gobierno, que dejó dos muertos y 37 heridos en el cruce de balas.

Tras su rescate, el mandatario manifestó que sancionará a los policías en rebelión y que "no habrá perdón ni olvido".

No hay comentarios:

Publicar un comentario