lunes, 25 de octubre de 2010

Papa de Carchi va hacia Venezuela por puerto esmeraldeño


Manuel Toro

DIARIO EL UNIVERSO

Cuatro mil toneladas de papa saldrán hoy desde este puerto, en un barco contratado por empresarios colombianos para llevar el producto hacia Puerto Cabello, en Venezuela.

Este es el segundo embarque de papas, de la variedad papiro R12, que se realiza desde el puerto de Esmeraldas hacia ese país, luego de que la empresa colombiana Mantaya optara por hacer sus exportaciones por esta ruta. La papa es comprada a productores ecuatorianos de las provincias de Imbabura y Carchi.

Mantaya es una exportadora colombiana que ya había exportado hacia Venezuela desde ese país, pero sus representantes optaron por exportar desde Esmeraldas –según dijeron– debido a los beneficios que esto les representa.

En el primer embarque se llevó 2 mil toneladas y el producto ecuatoriano tuvo amplia acogida en el mercado venezolano, según los empresarios exportadores, quienes han manifestado que seguirán operando en Ecuador.

La papa es embarcada en un buque especialmente contratado para llevar el producto, que siempre debe mantenerse a 13 grados centígrados de temperatura para evitar que se deteriore mientras dura el viaje de cuatro días por mar.

El incremento de nuevas exportaciones a través del puerto de Esmeraldas emplea a más personas. Cuatrocientos estibadores trabajan en el acarreo de la carga de papas, las exportaciones van a continuar, ese es el compromiso de los exportadores, manifestó un empresario exportador.

Andrés Herrera, empresario exportador de la papa, expresó que exportando por el puerto de Esmeraldas “ahorramos tiempo y costo debido a la cercanía que se tiene con Venezuela”, acotó.

Además, por el puerto de Esmeraldas también se exportan astillas de eucalipto hacia Japón, aceite de palma y otros. La actividad en los muelles de Autoridad Portuaria se ha incrementado por cuanto hay más carga y embarcaciones que llegan y salen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario