domingo, 24 de octubre de 2010



Cumplimos nuestra meta

Hoy domingo 24 de octubre del 2010, los estudiantes del octavo ciclo de Comunicación Social de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, extensión La Concordia, expresamos nuestro agradecimiento a los miles de lectores que se involucraron en nuestro proceso de aprendizaje.

Nuestra red de blogs que fue puesta en el cyber espacio, tuvo una acogida que nosotros nunca  imaginamos, sobrepasando  las espectativas. Hoy dejamos las aulas de la Universidad. En un corto período obtendremos el título de Licenciados en Comunicación Social.

Nuestra última tutoría, a cargo del Licenciado Manuel Toro, llega a su fin. Nos vamos con nostalgia, pero a la vez con alegría. Sembramos estos medios de comunicación interactivos e independientes a los cuales vamos a seguir apoyando.

Al culminar nuestra carrera estudiantil,  sentimos que estamos armados con grandes ideales, de igualdad, solidaridad, justicia, respeto, servicio y con nuestro apostolado de la Universidad: DECIR SIEMPRE LOS HECHOS TAL COMO OCURRIERON.

Esta red de blogs, de las cuales somos parte, seguirá siempre activa. Sabemos que vendrán nuevos estudiantes con ideas claras y mente fresca, continuarán haciendo crecer nuestro proyecto, y difundiéndolo al mundo a través de la web. Este es el avance que paulatinamente está alcanzando nuestra gloriosa universidad.

Hoy que nos despedimos de ustedes, expresamos nuestro agradecimiento a: Las autoridades del Alma Máter esmeraldeña, encabezada por el Ing. Guillermo Mosquera; a nuestro coordinador de la extensión. MSc. Fernando Andino León, y a todos los catedráticos que aportaron con sus conocimientos para la formación de esta nueva promoción de periodistas profesionales. Y de manera especial al Lic. Manuel Toro Gracia, por su entereza, dedicación y ahinco para formar nuevos comunicadores revestidos de honestidad y veracidad.

Nuestro compromiso es con la verdad:

1. Angel Benalcázar Cortez, presidente del Octavo Ciclo de Comunicación Social

2. Gabriela Quiñónez Simisterra

3. Diana Rodríguez Colt

4. Lorena Rosado

5. Lewis Tenorio

6. Freddy Santamaría

7. Jessenia Santos

8. Alejandro Sacón

9. Deysi Vargas

10. Juan Carlos Salinas

11. Eufemia Cobeña

12. Gustavo Jaramillo

13. Egda Palma

14. Ivaldo Mato

15. David Núñez

16. Guillermo Muñoz

17. Mercedes Avilés

18. Enrrique Navarrete

19. Luis Proaño

20. Erick Cuesta

21. Karina Aguirre

22. Angélica Domíguez

23. Lilian Angulo

24. Iván Pozo

25. Sigifredo Armijos.

26. Joniz Jama



Nuestros últimos trabajos



El interés de los blogs en la universidad

Reportaje:
Angel Benalcázar Cortez y Jessenia Santos Cortez

Los estudiantes del 8vo ciclo de Comunicación Social de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, extensión La Concordia, interactúan en las redes sociales.


Es común observar constantemente a los estudiantes frente a un computador alimentando con información a los blogs informativos como medio de comunicación que ellos mismos crearon para ejercer la práctica del periodismo.

Considerando la importancia que un blog es un sitio web, donde se recopilan cronológicamente mensajes, noticias, reportajes y opiniones de uno o varios autores; conservando la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.


La idea de crear este sistema informativo en la red por los estudiantes universitarios, nace en la materia de Comunicación Alternativa. Esto ha permitido a los estudiantes de comunicación social desarrollar sus prácticas profesionales con iniciativa propia.
Inicialmente los estudiantes por la falta de las herramientas tecnológica algunos le restaron importancia, pero posteriormente al observar como otros de sus compañeros asumieron con seriedad y responsabilidad el manejo, edición y actualización de las notas periodísticas que salen publicadas en este medio de comunicación vieron el interés de enlazarse en la red con los blogs informativos.

Con el dominio www.estudiantesenaccionutelvt.blogspot.com. Los estudiantes de comunicación social crearon su propio medio de difusión, en el cual se difunden noticias del accionar universitarios y otras de interés social, cultural, deportivo y político, sin que haya ningún tipo de restricción. Asumiendo la responsabilidad y ética periodística que a diario se practica en las aulas universitarias.


Para el catedrático y periodista Manuel Toro, en la materia de Práctica Profesional y Comunicación Alternativa, fue importante que los estudiantes empezaran a explotar las bondades en el manejo tecnológico de herramientas como el internet.
Explica que en las redes no solo se puede publicar notas de prensa escrita, sino, también se puedan agregar audios para radios o imágenes en vídeo para televisión.

La creación del blog de los estudiantes en acción se realizó en el mes de octubre del año 2009, y este es un referente para los estudiantes de periodismo, porque pueden dar a conocer todo el accionar de la universidad.

Fernando Andino León, coordinador de la extensión universitaria, los blogs o periódicos virtuales de los estudiantes es parte del trabajo técnico científico que se imparten en las aulas.

“Me siento satisfecho porque hemos recibido más de 80 mil visitas a nuestro periódico electrónico”. Señala Fernando Andino.

Los blog de los estudiantes se enlazan entre sí formando redes sociales con más de 150 páginas diferentes.

Para Karina Aguirre y Gabriela Quiñónez, estudiantes del octavo ciclo de comunicación social, lo más importante de la creación de los blogs, ha sido poner en práctica lo aprendido en las aulas sobre redacción periodística y demostrar su capacidad intelectual.



Personajes que hacen e hicieron grande a nuestra Universidad



Por: Lorena Rosado, Diana Rodríguez, Enrique Navarrete y Egda Palma
Espacio reservado para colocar el busto al Msc. Fernando Andino Leòn.
Las autoridades de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, extensión La Concordia, en su afán de brindar apoyo al anhelo de superación de quienes acuden hasta este campus en busca de nuevas oportunidades, se ha inspirado en personajes que desde algún punto de vista han sido ejemplo a seguir.

Quienes se han destacado tienen una razón de peso, hay figuras como: Luis Vargas Torres, Eloy Alfaro, Jorge Chiriboga Guerrero, Ernesto Che Guevara… entre otros.

Según el coordinador de la extensión Fernando Andino León, ellos han sido ejemplo de constancia, de lucha, libertad, independencia e inspiración para que la juventud nunca pierda la esperanza de mejores días y crezca cada día el valor de civismo ética y moral, que en la actualidad se están debilitando.

Eloy Alfaro



Máximo representante de la Revolución Liberal Ecuatoriana, conocido como “El Viejo Luchador”, por su rol en las batallas de revolución y su combate al conservadorismo.

Su mayor anhelo, instaurar la democracia en el Ecuador y contribuir con su aporte de ejemplo tras la misma lucha en otros países hispanos.

Reconocido internacionalmente como un personaje liberal, tanto así, que se puede observar su busto y su nombre en países como China, Cuba, Estados Unidos entre otros.

Luis Vargas Torres:


Esmeraldeño, luchador y seguidor de los sueños de Alfaro; desde su juventud se alineó entre los ejecutores revolucionarios; su ansiedad por la libertad fue suficiente para que en sus constantes luchas persiguiera el deseo de mejores días.

Fué su vida de entrega lo que le convirtió en ejemplo; los estudiantes de éste templo educativo bien podrían inspirarse antes de entrar a las aulas, tras ver su rostro plasmado que les recibe sonriente como invitándoles a superarse y poner sus conocimientos al servicio de los demás y a la libertad de pensamiento.

Fueron sus sueños de grandeza a su país y sus ganas de combatir la tiranía y el autoritarismo que le mantenían siempre en pie de lucha y tras muchos intentos por lograr la igualdad, entregó su vida.

Estos dos personajes son ejemplo de constancia, su lucha conjunta sirvió para unir en aras de libertad democrática a dos provincias (Esmeraldas - Manabí) multiplicando estos ideales a nivel nacional logrando equidad de condiciones socio económicas.

Ernesto “El Che” Guevara:

Modelo para la juventud por su idea socialista, comunista y revolucionaria, escogido por las autoridades como ejemplo por su anhelo investigativo y de desprendimiento personal, revolucionario como Cristo, Simón Bolívar, que entregó su lucha por la igualdad de derechos.

Sus mensajes siempre fueron enmarcados en la educación; “Estudien mucho para poder dominar la técnica que permite dominar la naturaleza”.

Jorge Chiriboga Guerrero:


“UN PERSONAJE ESPECIAL”

Debido a su ideología de mantener vivas las fronteras esmeraldeñas… Sin ser autoridad entregó la primera planta de luz a La Concordia, urbanizó la misma, apoyó la educación superior presentando el primer proyecto de creación de la extensión universitaria en La Concordia.

Líder popular, incansable luchador por la causa justa.

En sus discursos rescataba siempre la lealtad y la honradez diciendo frases como “Podemos meter las patas pero jamás las manos, peor las uñas en los recursos del pueblo”.

Como ejemplo de su respeto a lo ajeno murió pobre.

Al ingreso del campus universitario encontramos también personajes que han aportado al crecimiento de la Universidad como:

José Benito Reyes Pazmiño (primer rector fundador de la extensión universitaria en La Concordia)

Luis Olmedo Bolaños (donador de las tierras en donde se encuentra el campus)

Patricio López Reascos (ex alcalde de Quinindé, aportó para la construcción del primer bloque de aulas)

Una frase popular reza “En vida hermano, en vida” y por eso los estudiantes del Quinto Ciclo de Derecho son los mentalizadores de la puesta del busto del coordinador Fernando Andino Leónen reconocimiento a su ardua labor, esfuerzo, sacrificio, entrega y poder de autogestión por el engrandecimiento del campus educativo y día a día mejorar en infraestructura y tecnología acorde con los retos del nuevo siglo, poniéndolo al servicio del país y del mundo entero.

Entregando profesionales de calidad.

Ya que los esmeraldeños de nacimiento y de corazón somos capaces de sacar adelante a nuestra provincia.

La realidad económica del Ecuador en ocasiones desmotiva las ganas de superación, debido a la difícil accesibilidad a la educación superior, ésta extensión universitaria gracias al poder de autogestión y al aporte de los estudiantes ha permitido que no se queden rezagados quienes deseen prepararse.

Y los personajes quienes nos reciben día a día son los transmisores de deseos de continuar y dejar atreves del tiempo y el espacio sonando el nombre de la universidad.
















































































No hay comentarios:

Publicar un comentario