sábado, 2 de octubre de 2010

Policías y civiles murieron en combate y en las calles

EL UNIVERSO
Un día después de la insubordinación policial acontecida el jueves en el país quedó un saldo preliminar de 13 fallecidos y 224 heridos a escala nacional, según reportes del Ministerio de Salud, Hospital Militar y centros de medicina legal.

Del total de muertes registradas hasta las 16:00 de ayer, cuatro ocurrieron en Quito y nueve en Guayaquil.

Los fallecidos en la capital son dos policías, un militar y un estudiante universitario.

Las víctimas en el puerto, en cambio, son civiles, caídos como consecuencia de la falta de vigilancia policial.

Los uniformados fallecidos en la jornada de rebelión fueron el sargento segundo Edwin Calderón y el cabo primero Viteri Froilán Jiménez, ambos de 28 años de edad y de provincia. Calderón nació en Imbabura y Jiménez en Loja.

El sargento segundo Edwin Calderón llegó al hospital Eugenio Espejo hacia las 22:00 del pasado jueves con los signos vitales débiles, tan leves que la doctora Maribel Cruz, que fue quien lo socorrió, no pudo salvarle la vida.

Extraoficialmente reportaron que el sargento murió por varios impactos de bala. Calderón pertenecía al Regimiento Quito Nº 2, ubicado en el Centro Histórico de la capital, en donde estuvo replegado.

Jiménez, en cambio, ingresó al hospital de la Policía también alrededor de la misma hora y luego de no lograr reanimarlo falleció a causa de una herida en el tórax producida por un arma de fuego, indicó el coronel César Carrión, director de esa casa de salud.

Jiménez fue la primera víctima del caos provocado por la insubordinación policial. Murió en las inmediaciones del hospital de la Policía, en donde el jueves en la noche se produjo una balacera entre gendarmes sublevados y militares.

El cabo primero perteneció al Grupo de Intervención y Rescate (GIR), que ejecutó el operativo que permitió al presidente de la República, Rafael Correa, salir del hospital en donde estuvo retenido por alrededor de diez horas.

Jiménez perdió la vida en la calle, luciendo el uniforme policial que desde niño anheló tener y luego de intentos fallidos por recuperarse.

El estudiante universitario caído en la capital, en cambio, era Juan Pablo Bolaños; cursaba el cuarto año de Economía.

Según su amigo Carlos Torres, Bolaños cayó al recibir una bala en una pierna y otra a la altura del cuello.

Juan Pablo, junto con Torres, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Pichincha, y un grupo de amigos habían salido a protestar por el sector del Regimiento Quito.

Todos permanecieron unidos hasta cuando empezaron los disparos alrededor de las 21:00; entonces cada quien buscó refugiarse para esquivar las balas, sin resultado satisfactorio para Juan Pablo.

Bolaños participó en la campaña del cambio de dirigencia estudiantil en la Universidad Central y su vida se segó a los 24 años de edad.

Entre tanto, el militar fallecido es Jacinto Cortez Joya, un soldado que perdió la vida en el hospital Carlos Andrade Marín, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), según el reporte del hospital de las Fuerzas Armadas.

David Chiriboga, ministro de Salud, quien entregó un reporte sobre fallecidos y heridos, dijo que la jornada de rebelión fue uno de los días más tristes de estos últimos años.

Cronología

08:50 Centenares de policías protestaron en varias ciudades del país contra la Ley de Servicio Público aprobada por el Congreso, que eliminó beneficios económicos a los miembros de esa institución y las Fuerzas Armadas.

09:30 El presidente Rafael Correa intenta ingresar al Regimiento Quito N° 1, junto a su escolta, pero los policías lanzan gases lacrimógenos que lo hacen alejarse del lugar junto a su secretario de Administración, Vinicio Alvarado.

10:00 El presidente Rafael Correa, en un segundo intento, logra ingresar al Regimiento y advierte que no cederá a las protestas de policías, en un encendido discurso ante decenas de uniformados.

12:00 El Jefe de Estado abandonó el cuartel policial en medio de un tumulto de uniformados y una nube de gas. Lo hace luego de ser golpeado y con una máscara antigases. Es trasladado al hospital de la Policía. Allí ingresó en una camilla y permaneció cercado por los policías sublevados por once horas.

12:30 Un grupo de policías se tomó la sede de la Asamblea Nacional.

12:35 El presidente Correa denunció desde el hospital a la Radio Pública que su Gobierno fue víctima de un ‘intento de golpe de Estado’ por una parte de la fuerza pública cercana al ex mandatario Lucio Gutiérrez.

13:45 El gobierno declaró el estado de excepción, para que los militares asuman tareas de policías, en todo el país.

18:10 Correa aseguró a la televisión oficial que continuará gobernando el país, y descartó un diálogo con los sublevados.

21:00 Policías sublevados se enfrentaron a balazos con militares leales que se acercaban al hospital en el que estaba retenido Correa.21:30 El Mandatario salió del hospital de Quito rescatado por militares rumbo a Palacio.

21:50 Desde un balcón del Palacio de Carondelet el presidente Correa pronunció un discurso en el que confesó que ese día (jueves) había sido “uno de los días más tristes de su vida; y, sin duda el más triste de sus casi cuatro años de gobierno”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario