sábado, 2 de octubre de 2010

Se anuncia castigo penal para sublevados

El gobierno investigará la sublevación de un grupo de policías y militares que se rebelaron en contra del orden democrático y se buscará que sean castigados de forma penal, si es el caso, aseguró este viernes el ministro de Justicia, José Serrano.








AP - Redacción

QUITO











En declaraciones recogidas por el período oficial El Ciudadano, señaló que durante la revuelta el jueves, el presidente Rafael Correa fue agredido, física y verbalmente, antes de ser retenido contra de su voluntad por más de 10 horas en el Hospital de la Policía.





Vamos a investigar para determinar a los autores materiales e intelectuales de estos acontecimientos, y ellos deberán ser castigados, no solo administrativamente, sino también de forma penal, si es el caso.





La declaración coincide con la advertencia de Correa, quien minutos después de ser rescatado a bala dijo no habrá perdón ni olvido para los sublevados y se los sancionará.



Los policías y un grupo menor de militares se amotinaron para rechazar un proyecto de ley, a punto de ser aprobado, en el que se eliminan bonos y beneficios económicos para policías y uniformados.

Los enfrentamientos dejaron al menos cinco muertos y 197 heridos, según el ministro de Salud, David Chiriboga.

Aparte, diversos medios de comunicación reportaron la muerte a bala de un estudiante y de otro policía, arrollado por un camión de la empresa estatal de correos en medio de las protestas policiales.

Correa tuvo que ser rescatado en medio de una balacera por militares desde el hospital policial donde se refugió tras ser vejado por los uniformados cuando llegó al cuartel de los alzados en Quito.

Lo ocurrido provocó la renuncia del comandante de la policía, general Freddy Martínez, argumentando que un comandante irrespetado, un comandante maltratado, agredido por sus subalternos, no puede quedarse al frente de ellos. Añadió que ayer (jueves) fue un día lamentable, crítico, caótico, hubo desorden por doquier, pero el hecho es muy lamentable , doloroso, me apena terriblemente.

Nuevo mando policial

El gobierno nombró en su reemplazo temporal al general Florencio Ruiz, quien ante los medios expresó que la policía está cumpliendo (el viernes) el operativo normal a nivel nacional.

Habrá una investigación por parte de asuntos internos de la policía, con el mayor profesionalismo y dando oportunidad a la defensa y al debido proceso, aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario