jueves, 28 de octubre de 2010

EL REPORTAJE DEL MES

Gabriela Quiñónez: Una mujer exitosa que rompe tabúes



Gabriela Quiñónez, tambiés es egresada en periodismo.

Por: Eufemia Cobeña y Erikc Cuesta

Egresados de periodismo del Campus Universitario La Concordia

Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas

La Concordia, octavo cantón de la provincia de Esmeraldas.



Por siglos la mujer mantuvo esta idea: Que fue creada solo para someterse a su esposo, dedicada a labores domésticas y a la familia.

En las últimas décadas se ha resaltado las labores que desempeña una mujer desarrollándose en diferentes campos de trabajo y ocupando cargos muy importantes que antes no los ejercía.

En nuestro medio universitario podemos encontrar damas multifacéticas que demuestran que, para ellas, la palabra “no puedo” no existe:

Una mujer que nos demuestra su fortaleza espiritual es: GABRIELA QUIÑÓNEZ SIMISTERRA

Quinindeña de nacimiento, en su niñez gozo del cariño y afecto de sus padres, es la quinta de ocho hermanos. Sus estudios primarios los realizó en la escuela La Dolorosa que actualmente es la escuela Sagrado Corazón del cantón Quinindé, el ciclo básico en el Colegio Fiscomisional Juan XXIII (donde dicta la cátedra de Inglés), cursó su bachillerato  en el Colegio Nacional "5 de Agosto" de Esmeraldas, sus estudios superiores los realizó en la Universidad Estatal de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Escuela de Lenguas y Lingüística donde obtuvo el título en la materia de Inglés. Para costearse los estudios laboró en el laboratorio fotográfico "Super Color", que en aquel tiempo era la competencia de "Kodak", como jefa del departamento de facturación a sus escasos 17 años.

Desde niña,  en la escuela y en el colegio, le asignaron responsabilidades, las mismas que le ayudaron en el desenvolvimiento de su formación y a perder el miedo de hablar en público; participaba ya sea recitando poesías, cantando o danzando.

Desde 1982 inició sus labores como docente desempeñándose en el cargo de directora en la escuela "Carlos Arosemena Gallardo" en la ciudad de Guayaquil, donde también realizaba servicio social; cargo al que renunció debido al nacimiento de su segundo y último hijo. En 1988 regresó a su provincia y desde entonces ha laborado en diferentes instituciones educativas. Cuando llegó la universidad "Luis Vargas Torres" a Quinindé, fue co-fundadora de esta extensión en el año 1990.

“Estoy cursando una maestría en Docencia, Gestión en Desarrollo del Currículo”, explica. Es facilitadora Provincial de la Reforma Curricular de Inglés del Ministerio de Educación y Coordinadora Cantonal en Quinindé, lo que le permite dictar seminarios a profesores de esta área. El pasado 6, 7,8, de Octubre dictó un seminario Online a profesores de la zona, el que a principios de año recibió de la Universidad de Oregon, Estados Unidos. "Hoy acabo de egresar de Comunicación Social junto a 25 compañeros con los cuales hemos compartido las aulas de esta extensión universitaria por cinco años", agrega.

“Durante mi carrera he tenido grandes satisfacciones, como la de haber sido favorecida por la Embajada Americana con una beca para una capacitación en la Universidad de Maryland, Condado de Baltimore, Estados Unidos de América, donde tuve la oportunidad de aprender, compartir las costumbres y la cultura, de nuestra Provincia con personas de diferentes países.”, dice. Amante de la cultura de su país, prueba de ello es que hace años dirigió y ejecutó el programa "Buscando Raíces" en la Radio El Nuevo Sol de Quinindé.

A Gabriela le encanta viajar, realizar caminatas, hacer jogging, cantar y leer, hacer amigos, entre otras cosas.

¿Qué le inspiró a ser una profesional?

Desde niña soñaba viajar para conocer otros lugares, por esto siguió inglés. No comparte la idea que dicen otras personas: “Qué aburrido otra vez tengo que ir a trabajar”. “Soy una mujer que disfruta lo que hace porque le pone pasión a todo y disfruto cada clase que doy, no importa el nivel que sea. Amigos a veces me dicen:  ¿Por qué sigues estudiando? Personalmente pienso que nunca dejamos de aprender, porque hasta en el momento de partir de este mundo, estamos aprendiendo a morir”.


No comparte la idea de que una mujer no pueda prepararse.

"Toda mujer debe prepararse antes de formar una familia ya que nuca se sabe. Esto del matrimonio es como una lotería, a veces se gana y a veces se pierde. Por eso hay que estar preparadas para enfrentar cualquier circunstancia.Todo cuenta a la hora de la verdad".

Pregunta: ¿Qué piensa de la familia?

Respuesta: La familia es la base de todo porque de allí nacen los cimientos de nuestros triunfos o fracasos. Me casé a los 20, me divorcié hace 15, tengo dos hijos maravillosos a los que adoro con mi alma vida y corazón, también soy abuela de un hermoso bebé de 3 meses y de otro/a que viene en camino. Son las etapas de la vida.

P: ¿Qué guarda como mujer?

R: Mucho romanticismo, ternura, compañerismo, amistad, lealtad, profesionalismo, aceptación, carisma. Una nunca deja de ser mujer. Sobre todas las cosas soy muy creyente.

¿Cuál es el lado negativo de que una mujer sea profesional?

La parte negativa de ser una profesional es el machismo del hombre. Generalmente no aceptan que su pareja se prepare profesionalmente.Si deseas seguir conociendo de mujeres exitosas te invito a visitar este blog.






2 comentarios:

  1. Una de las mujeres quinindeñas mas relevantes!!!
    Una profesional de gran calidad que ha sabido sobrellevar los obstáculos que se le han presentado en la vida y superarlos con inteligencia.
    Se dice que el ser humano mientras más humilde es más grande es como persona.

    ResponderEliminar
  2. Primeramente Felicitar por este articulo , porque habeis resumido la trayectoria y los logros de esta brillante mujer en suficientes lineas para resaltar su Valor .
    Personalmente a Gabriela la admiro , como mujer porque a sido un ejemplo como madre y a sabido salir adelante sola con su carisma que la identifica , como profesional porque nunca se cansa de aprender ni progresar , son pocas las mujeres como ella , y como amiga porque a pesar de estar a 110% ocupada y con miles de cosas que hacer ,, de aqui alla de alla aqui...siempre cuida de los amigos y de los suyos preocupada y atenta a los que nos pase...!! Ella lo sabe ..!! Y por eso sigue de bella y joven cada dia ...porque ve la vida con alegria y sabe que para empezar un gran proyecto, hace falta valentía,y que para terminar un gran proyecto, hace falta perseverancia.!! en resumidas cuenta es una EJEMPLO A SEGUIR !!

    RosArio A.

    ResponderEliminar