martes, 27 de abril de 2010

Prevenir es mejor que curar: Los espolones óseos, un mal que hay que prevenir

Octavo de Comunicación Social


UTLVT-E Extensión La Concordia.



Gabriela así como muchas personas que sienten molestias para caminar, trabajar o realizar alguna actividad deportiva, me motivaron para consultar en la biblioteca y al Dr. Vilver Gutiérrez sobre este malestar de salud, conocido como espolón óseo.


 
Los espolones óseos son crecimientos anormales en el extremo de los huesos. Habitualmente están localizados en la columna vertebral o en otros huesos que soportan peso.

Los espolones, pueden crecer en los extremos de los huesos de cualquier parte del cuerpo. Estas molestosas malformaciones óseas no tienen cartílago protector, de manera que rozan contra otros huesos, vasos sanguíneos o nervios. Causando malestar ligero o un dolor intenso.

Causas y síntomas

Estas deformaciones óseas tienen varias causas posibles, algunos son el resultado de una artrosis. Este trastorno empieza sin síntomas a la edad de 20 a 30 años y se caracteriza por la pérdida de cartílago de las articulaciones. Cuando el cartílago se pierde, no existe un cojín protector de las articulaciones frente a las tensiones de la actividad física o del soporte del peso.

Los huesos rozan entre sí y los espolones óseos pueden crecer en el interior y alrededor de las articulaciones, hacia los 70 años casi todas las personas presentan este trastorno, a medida que las personas envejecen los discos intervertebrales se vuelven rígidos y se contraen, la distancia entre las vertebras disminuyen a medida que los discos se encogen y aparecen espolones óseos sobre las vertebras. Estos espolones también pueden encontrarse en personas jóvenes que han soportado una cantidad excesiva de tensión sobre sus cuerpos, ej. Bailarinas, atletas, obreros y otros.

Los lugares más comunes del cuerpo donde se localizan los espolones son, vertebras superiores “región cervical “donde puede causar dolor y rigidez en la espalda y cuello, en el talón es muy común pero se pueden encontrar en cualquier otra parte del pie que haya sido sometido a presión. Ciertos dolores de cabeza y los vértigos también pueden ser síntomas de estos trastornos, un espolón en el talón puede causar un dolor agudo cuando se apoya el peso sobre uno o ambos pies. Si existe un dolor muy intenso en el cuello o en la espalda con el más leve movimiento, puede ser el signo de la existencia de un espolón óseo que comprima un nervio o interfiera con el movimiento muscular.



Diagnóstico

El médico puede pedir la realización de una tomografía computarizada o una radiografía para descartar otras causas de dolor de espalda y ayudar a localizar la existencia de espolones óseos. El electrocardiograma puede determinar la lesión de los nervios que inervan los músculos para detectar si existen espolones óseos. La resonancia magnética puede obtener imágenes de huesos, nervios y discos intervertebrales para detectar la presencia de cualquier anormalidad.

Tratamiento

El ejercicio y un peso equilibrado del paciente son básicos para tratar el dolor asociado a los espolones óseos. La actividad física puede estar limitada por la localización del espolón y sus efectos sobre los movimientos. La natación y otras formas de actividades acuáticas, como el ejercicio aeróbico en el agua, pueden ser menos estresantes para el organismo y también pueden aumentar la flexibilidad y la movilidad. La pérdida de peso puede ser beneficiosa para aliviar el dolor, ya que el exceso de peso supone un estrés para las articulaciones que carecen de cartílago.

Existen otras opciones para tratar el dolor causado por los espolones óseos y poder aumentar los movimientos. La quiropraxia, que es la manipulación de las vertebras o terapia física para aliviar el dolor. La fisioterapia también puede aumentar el movimiento de la zona afectada. Además se puede emplear la acupuntura para mitigar algún tipo de dolor articular. Un homeópata sabrá valorar algo más que la condición física para determinar el remedio apropiado. El yoga es otra terapia del movimiento que ayuda a disminuir la tensión localizada sobre la zona afectada, además de relajar el cuerpo y reforzar los músculos. El sodio en la dieta puede disminuir el calcio de forma que pueda ser reabsorbido a la sangre, las personas con una dieta baja en sodio por motivos de salud deben hablar con su médico antes de aumentar el consumo del mismo en la dieta.



Prevención

Mantener el peso corporal adecuado y reducir la presión sobre las articulaciones son acciones que disminuyen la posibilidad de presentar espolones óseos, junto con una alimentación balanceada. Los ejercicios que hacen trabajar todos los músculos del cuerpo, como andar en bicicleta, nadar y jugar tenis son muy recomendables.

22 comentarios:

  1. SOY BEATRIZ ESTOY ENGANCHADA A ESTA PAGINA GRACIAS A MI AMIGA GABI QUE ME COMUNICO DE ESTO Y ME ENCANTA TODO LO QUE ELLA PUBLICA PORQUE LO HACE CON MUCHA PROFESIONALIDAD NO ME PIERDO NADA DE O QUE ELLA PUBLICA SIGUE ADELANTE QUE VAS CON PASO FIRME SE QUE LLEGARAS MUY LEJOS Dios quiera que si ,quisiera que publicaras acerca de la menopausia un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me duele la garganta del pie puede ser espolon o ejor dicho la facsia plantar

      Eliminar
  2. TENGO ESPOLONES EN LOS DEDOS DE LAS MANOS... PENSÉ QUE SÓLO SALÍAN EN LAS PIES.

    ResponderEliminar
  3. TENGO ESPOLONES EN RODILLA CADERA Y TOBILLOS, QUE MAS SE PUEDE HACER PARA EVITARLOS ADEMAS DE CONSUMIR SODIO.

    ResponderEliminar
  4. Quisiera contactar al anonimo que dice que tiene espolones en las manos, tengo el mismo problema en el dedo pulgar de la mano derecha.

    ResponderEliminar
  5. AYYY COMO ME DUELE EL PIE YO PIENSO QUE ES UN ESPOLON
    COMO SE QUITA O QUE DEVO TOMAR O PONERME EN EL PIE AYUDENME

    ResponderEliminar
  6. hola tengo un espolon en el talon como lo saco , me duele mucho, gracias

    ResponderEliminar
  7. soy judith una manera de elminer ese mal es meter el talón en agua calienta ñpo maximo que aguante y con hielo hasta donde aguuante por varios dias y repetir varias veces cuando vea los resuletados me da las gracias.

    ResponderEliminar
  8. trngo un espuelon en el arco del pie por favor ayudenme como me lo quitoo?????

    ResponderEliminar
  9. tengo espolones en los dos talones y fui a un tarumatologo y me me mando a inyectar diprospan q es betametasona,y me mando antiflamatorio segun el me dice q con eso se me quita,precisdamente hoy empece el tratamiento q es por cinco dias,voy a esperar y a confiar que con el tratamiento se me quite,por supuesto me recomendo no andar en calzado bajito,luego del tratamiento les contare como me fue..

    ResponderEliminar
  10. Yo tambien recien comence con un dolor en mi talon del pie y ahora que leo este articulo pienso q tengo un espolon, pero me recomendaron que usara zapatos de tacon corrido como de 1 1/2" y me ha funcionado porque ya no me duele al caminar.

    ResponderEliminar
  11. tomen cloruro de magnesio lo venden en polvito, lo disuelves todos los dias en una copita de agua, te la tomas en ayunas....eso ayuda a disolverlos, los pulveriza.... a mi me funciono. solo una copita en ayunas.....

    ResponderEliminar
  12. tengo un espolon en el talon y lo he tratado con la idroterapia.ultrasonido y diclofenac potasico y me ha dado buen resultado

    ResponderEliminar
  13. como se que es un espolon si a mi solo me duele el talon en puro enmedio y debes en cuando se me corre el dolor al costado del talon y ma duele mucho con tacon de piso y solo puedo andar de tacon alto y es como se me calma y puedo caminar mas tiempo ,quiero saber si hasi duele el espolon

    ResponderEliminar
  14. mi mami tiene espolon en el pie y los medicos me dijieron q no tiene cura ni operacion yo ya no se q hacer ayudenmen gracias

    ResponderEliminar
  15. Yo tambien tengo espolones en Los deeds de las manos,y tambien me Han empesado,a former en Los dedos como sobre de hueso y me Duelen muchisimo.a penas pueda hacer cosas,se me Ativan mas cuando vrego con agua,es un dolor todas las mananas en mis Mano.no se Que hacer para senator alivio.

    ResponderEliminar
  16. tengo espolon en el pie derecho hace dos meses el dolor es aterrador, sobre todo cuando los pies descansan me pega un estiron.

    ResponderEliminar
  17. yo también tengo espolón en el talón y me comentó un doctor amigo que lo más probable es que me "infiltren", inyecten betametazona en el talón con una gran aguja para deshacer el hueso extra. La otra opción es la cirujía.

    ResponderEliminar
  18. tengo espolón en el talón der. y me dijeron que necesito infiltración (inyectar el talón con solución médica)La otra es cirujía.

    ResponderEliminar
  19. mi abuelita tiene un espolon en la oreja y ya no se que hacer porque piensa mocharsela y todos le dasimos que mejor tome sodio ayudenme porfavor

    ResponderEliminar
  20. Aunque esta enfermedad es en la gran mayoría de los casos autolimitada, (suele curarse sola aunque puede durar meses o años) el tratamiento definitivo del espolón es mediante la cirugía para removerlo; sin embargo, puedes reducir los síntomas que te produce si utilizas zapatos cómodos y bajos (no de tacón), evitas las posiciones sostenidas de pie (como hacer filas largas), utilizas compresas frías cuando te molesta y tomando algún antiinflamatorio ocasional. También existen en el mercado plantillas especiales para usar en estos casos, y en situaciones de mucho dolor el médico especialista (ortopedista) puede infiltrar medicamentos mediante inyección para ayudarte a aliviar. Saludos

    ResponderEliminar
  21. A mi tambien me salieron , pero gracias a Dios primeramente y a estos productos se me desinflamaron y se acentaron, y ya no siento dolor. belmencafe.organogold.com

    ResponderEliminar