martes, 27 de abril de 2010

La Reserva Mache-Chindul: Patrimonio de la Humanidad

Octavo de Comunicación Social

UTLVT-E Extensión La Concordia.

Para el ingeniero Abel Olaya, investigador del Ministerio de Ambiente de Esmeraldas, la reserva Mache Chindul es uno de los encantos que tiene la provincia de Esmeraldas. Esta reserva ecológica contiene unos de los últimos bosques remanentes muy húmedos y tropicales de la costa ecuatoriana y tal vez del mundo, caracterizada por su altísima biodiversidad y sorprendentes nivel de endemismo.

Otro de los hechos sobresalientes del sistema hidrográfico, es que mantiene y alimenta ríos de importancia. En esta región nacen más de treinta cuencas hidrográficas. El río Cojimíes se encuentra ubicado en la parte noroccidental del área, que recorre del este a oeste, en su curso recoge varios afluentes o tributario, como los ríos Mono, Balzar y Tigua.



Cuenca del Rio Dógola

Se ubica en la parte norte del área, recorriendo el lado oriental de la cordillera Chindul en dirección Sur- Oeste. Se alimenta de los ríos Chémere, que es su afluente principal y de varios esteros.



Cuenca del Río Muisne

El cantón Muisne está bañado por el más rico sistema hidrográfico de la REMACH, divide el área en dos partes importantes de este sector, se originan varios afluentes como los ríos Canuto, Sucio, Repartideros, entre otros.

La flora típica de esta zona son los árboles del dosel perteneciente a la familia de las lauráceae, Myristicaceae, Arecaceae, Palmaceae , Gesneriaceae y otras como bejucos y demás herbáceas, encontramos variedad de avifauna, reptiles, mamíferos y anfibios comunes en áreas que comprende al corredor chocó – Manabí, lo que forma cierto vínculo con esta importante micro región.

El nombre de La Reserva Ecológica Mache Chindul viene dado por las cordilleras menores sobre las que se ubica, el último obstáculo antes de llegar al océano Pacífico desde el interior del continente.

Goza de una temperatura entre los 16 -26 grados C y su, precipitación: 800 - 3.000 mm. anuales, tiene una superficie de 119.172 has, fue aprobado el 7 de agosto del 2006 con el acuerdo ministerial # 095 y existe una vía de primer orden que bordea por la zona de influencia, además existen los caminos vecinales de verano, parte de la movilización es operada fluvialmente, aunque no se cuenta con facilidades necesaria y su atractivo turístico está identificado como Laguna de Cube y Dógola.

La Laguna de Cube es reconocida por la Convención Ramsar, el 2 de febrero del 2002, como humedal de importancia internacional; sitio que está siendo administrado por la misma comunidad, quienes ofrecen servicio guianza, alimentación y albergue a los visitantes.

La Reserva Ecológica Mache Chindul, acoge a tres grupos étnicos: Los Chachis integrados por los centros de Chorrera Grande, San Salvador; Los Afros Ecuatorianos ubicados en las comunidades de Viche, Cañabraval, Rio Muisne y los Colonos procedentes de las Provincias de Manabí, Loja, Pichincha y Los Ríos.

La agricultura, ganadería bovina y cría de animales menores, pesca y caza, son las principales fuentes de ingresos de las comunidades locales.

La población Chachi, localizada en el centro de la Reserva, se caracteriza por ser un grupo social que utiliza los recursos sustentables que permite el desarrollo de pequeños cultivos de subsistencia, como son: La cacería y pesca y las actividades completamente agrícolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario