jueves, 30 de septiembre de 2010

URGENTE!!! Caos y ola de robos por toma de cuartel policial en Esmeraldas


 Aproximadamente 300 policías paralizaron sus actividades, pasadas las 8 de la mañana en las afueras del Comando de la ciudad de Esmeraldas, en protesta a la reforma a la ley del servidor público, donde elimina las bonificaciones y condecoraciones. Los protestantes quemaron llantas y cerraron la vía de ingreso a la ciudad de Esmeraldas, al momento está suspendido el transito por ésta vía. Los policías desaparecieron de los habituales patrullajes por las calles de la ciudad, todos están en el Comando.

Los ciudadanos están utilizando la vía alterna por el barrio Esmeraldas Libre. También se juntaron a la protesta trabajadores petroleros, en apoyo de los policías. Una marcha de familiares, amigos y políticos de oposición al Gobierno marchan con dirección al Comando de Policía para respaldar a los reclamantes. Varios almacenes de la ciudad de Esmeraldas están cerrando sus puertas por temor a la delincuencia. Reportes de los cantones Quinindé, Atacames y San Lorenzo, se informa que las actividades de la policía son normales.

De última hora en la calle Bolivar frente al adificio de INFA asaltaron dos almacenes.

Marco Coro

Fuerzas Armadas dicen estar sometidas al Presidente

REUTERS

QUITO

El Jefe del Comando de las Fuerzas Armadas de Ecuador, Ernesto González, aseguró el jueves que están subordinados a la autoridad del presidente Rafael Correa, en medio de protestas de policías que han generado caos en varios cuarteles del país sudamericano.

"Estamos en un estado de derecho. Estamos subordinados a la máxima autoridad que es el señor Presidente de la República", dijo el jefe militar en una declaración transmitida por medios locales.

Policías protestan por la eliminación de beneficios económicos a la tropa incluidos en una reforma legal. La manifestación se extiende paulatinamente en todo el país y amenaza con someter a la nación en un caos.

El canciller Ricardo Patiño, dijo que las "intolerables" protestas protagonizadas por grupos policiales en el país no cuentan con el respaldo de la ciudadanía.

"Una decisión absolutamente inaceptable de parte de algunos sectores policiales, no de todos (...). El pueblo no está apoyando eso, el pueblo se está movilizando en favor de su Gobierno, legítimamente vigente", dijo Patiño en una entrevista telefónica con la cadena regional Telesur.

Argentina anuncia su respaldo al presidente Correa

AFP

BUENOS AIRES, Argentina

El gobierno argentino respaldó este jueves al presidente de Ecuador, Rafael Correa, y expresó su preocupación por la situación producida a raíz de protestas de policías y militares en ese país, según un comunicado de la cancillería.

"La Cancillería argentina expresa su profunda preocupación por los hechos protagonizados hoy (jueves) por personal policial y militar de las fuerzas armadas ecuatorianas en las ciudades de Guayaquil y Quito", señala el comunicado.

"La cancillería argentina da testimonio de su confianza en la institucionalidad democrática del hermano país y en la autoridad política del Presidente constitucional, Rafael Correa, para encontrar el mejor encauzamiento en defensa de los altos intereses del pueblo y el gobierno ecuatorianos", añadió la nota oficial.
Policías y militares protestan este jueves en Ecuador contra una ley oficialista aprobada por el Congreso que eliminó beneficios económicos a los miembros de la fuerza pública.

Fuerza Aérea se toma la Base Mariscal Sucre

Miembros de las Fuerzas Armadas se tomaron las instalaciones del aeropuerto, por lo que los vuelos se encuentran suspendidos.

Los militares fueron hasta el hangar donde se encuentra el helicóptero y el avión que traslada al presidente de la República, Rafael Correa, para evitar que pueda salir, en caso de que decida trasladarse a otros lugares, reportó Citynoticias (89.34 FM en Guayaquil).

"Alrededor de 150 efectivos de las Fuerza Aérea Ecuatoriana se han tomado la pista del aeropuerto Mariscal Sucre y también la calle de rodaje", dijo a radio Quito el portavoz de la empresa administradora Quiport, Luis Galárraga.

El funcionario añadió que "el personal está formado" sobre ambas pistas y que "por motivos de seguridad es imposible mantener las operaciones".

"Las normas de seguridad indican que cuando hay personas o cualquier objeto extraño en la pista, las operaciones deben suspenderse inmediatamente", indicó.

El presidente Rafael Correa está siendo atendido en el hospital de la Policía por la agresión sufrida con bombas lacrimógneas al salir del regimiento Quito 1.

A la salida del Primer Mandatario le lanzaron botellas y agua, según reportó Canal Uno.

Correa tuvo problemas para salir del destacamento policial debido a la gran cantidad de manifestantes que lo rodearon a su salida, y por la operación a la que se sometió en su rodilla derecha hace pocos días, lo que le dio problemas para caminar.

También, Sonorama informó que el general policial Freddy Martínez está siendo atendido por una herida en la cabeza.

Correa rechaza peticiones policiales

 El presidente de la República, Rafael Correa, se negó a aceptar alguna de las peticiones que hicieron los uniformados en el Regimiento Quito N°1, a donde llegó esta mañana el Mandatario para hablar con los insubordinados.

Por su parte, la asambleísta María Paula Romo, desde el palacio legislativo, enfatizó que no hay marcha atrás en la eliminación de los privilegios a los uniformados.

Los uniformados reclaman entre otro puntos, los bonos policiales, los juguetes para sus hijos y condecoraciones.

Los policías de varios regimientos del país se insubordinaron desde las 08:00 de este jueves, en rechazo al veto parcial presidencial de la Ley de Servicio Público, que aprobó ayer la Asamblea Nacional.

Al llegar, Correa intentó dialogar con los uniformados pero los policías le gritaron mentiroso y se negaron a escucharlo.

El mandatario ingresó a las oficinas para desde una ventana dirigirse a los policías y tratar de explicar, lo que él comentó, era un panorama hasta antes de su Gobierno, cuando los policías ganaban sueldos que ahora se han duplicado.

A gritos de" mentiroso", la tropa insubordinada en el regimiento Quito 1, se negó a escuchar en un primer momento a Rafael Correa, quien acudió esta mañana a dialogar con los cientos de policías que se quejan por la decisión legislativa que anoche les eliminó bonos y condecoraciones.

El caos se mantiene en el regimiento policial Quito 1. El presidente Correa dijo que él es quién más ha hecho por conseguir mejoras para los sueldos policiales, mientras a su lado se observa al ministro del Interior Gustavo Jalkh.

Los policías insubordinados gritaban nos quitaron juguetes, nos quitaron los bonos... y el mandatario gritó: si eres un servidor público por lo menos respeta a tu presidente.

Comenzó a recordar cuánto ganaba antes un policía, al que se lo trataba como"carne de cañón" aseguró el Primer Mandatario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario