lunes, 9 de agosto de 2010

Reseña histórica del 10 de agosto de 1809

El 10 de agosto de 1809 tiene su firma en el sacrificio del 2 de agosto de 1810. Se cumplía esa ley que dice “Los cimientos de la patria para que sean perdurables tienen que armarse con sangre”. Así sucedió con la masacre de los mártires del 2 de agosto de 1810 y, efectivamente, siguiendo el ejemplo de Quito, el 18 de abril de 1810 lanza su grito de independencia Caracas, el 25 de mayo se revela Buenos Aires, Bogotá el 20 de Julio, México el 16 de septiembre, Santiago de Chile el 18 del mismo mes.
Toda América era un incendio cuya chispa original brotó del valeroso pecho de los hijos de Quito.

La resolución tomada por unos cuantos patriotas de ser libres y conseguir la libertad de su patria los impulsó a dar el primer grito de la “Independencia hispanoamericana”. Este movimiento americanista estuvo alentado por ese hombre extraordinario, sociólogo, humanista, que dio brillantez al mundo intelectual del siglo 18, Eugenio Espejo; con su influencia incitó a dar este paso decisivo para el futuro de América hispana, cuyos deseos se plasmaron en realidad en la madrugada del 10 de agosto de 1809. Este levantamiento contribuyó para derrocar al poder español. Quito, escogido por muchos políticos y estadistas lanzó el imponderable título de Quito Luz de América.

La insurrección del 10 de agosto de 1809 fue un movimiento revolucionario de esencia política – jurídica - emancipadora. Quito sembró la semilla y América sembró el ejemplo. Era la voz de una colonia oscura que se levantaba en medio de todo un continente que aún estaba fuertemente encadenado a la colonia de España.

Que la bandera de la libertad del 10 de agosto de 1809 flamee como supervivencia del espíritu de nuestro pueblo ecuatoriano ó de los héroes que escribieron en esa fecha una página más de las glorias de nuestra historia.

Loor a Quito Luz de América.

1 comentario:

  1. gracias me ayudaron co mi tarbajo de seguro me saco buena nota

    ResponderEliminar