domingo, 27 de junio de 2010

Se realizó conferencia sobre periodismo de investigación



Por: Enrique Navarrete

Estudiantes del octavo curso de comunicación social, de la Universidad Técnica de Esmeraldas LUIS VARGAS TORRES extensión la Concordia (UTE-LVT-E-C). Participaron del seminario-taller sobre periodismo de investigación, dirigido por la Ec. Marta Costanzo Youth, agregada de prensa de la embajada de EE.UU de América, en Quito-Ecuador.

El sábado 26 de junio, en el salón virtual de la UTE-LVT- E-C, a las 09h30 se dio inicio de la magistral conferencia, con la intervención del Msc. Fernando Andino, coordinador de este importante centro de educación superior, destacando el importante rol que viene cumpliendo la universidad, en el desarrollo de la región.

Además aprovecho la oportunidad para agradecer a la embajada
norteamericana, por el aporte desinteresado brindado en este seminario y espera que no sea la primera ni la ultima ocasión en recibir el apoyo en esta y otras áreas.

También resalto el trabajo y esmero demostrado en su función como
catedrático de la escuela de comunicación social al Lic. Manuel Toro, quien ha demostrado que con planificación se pueden obtener grandes logros en la formación de los periodistas del presente, aunque no sean de los grandes centros poblados del país, como Quito y Guayaquil.

"El derecho de la gente a expresarse por medio de una prensa libre es uno de los rasgos distintivos de una sociedad democrática".

La prensa es un poder, pero para utilizarlo correctamente. Empezó
diciendo Marta Youth, es muy importante el trabajo de los periodistas en un país, por que hacen conocer a la gente, lo que hacen los políticos y el poder económico, además de la libertad de prensa depende el futuro de cualquier nación.

Además la libertad de expresión y de prensa es un derecho fundamental del ser humano, por ello es importante trabajar muy fuerte en ese sentido, y que los periodistas de investigación deben estar en constante actualización y poder ofrecer un buen trabajo a la gente.

Aparte de los conocimientos y experiencias compartidas por Marta,
también se entrego, material de consulta donado por la embajada, entre ellos un manual de PERIODISMO INDEPENDIENTE y un libro que habla de UNA PRENSA SIN ATADURA.

Al termino de la conferencia se dio una plenaria en donde los
estudiantes tuvieron la oportunidad de preguntar sus inquietudes
personales, Gabriela Quiñonez pidió a Marta youth que la embajada de las facilidades para que los alumnos puedan visitar sus oficinas en Quito, solicitud que fue aceptada por la agregada de prensa.

Gabriela Quinonez
Me parece positivo el hecho de que se capacite a los estudiantes de la universidad Luis Vargas Torres Extensión La Concordia, en especial a los de octavo ciclo de Comunicación Social que estamos próximos a graduarnos de periodistas profesionales. Pienso que es el mejor camino ya que através de vivencias prácticas podemos adentrarnos en ese mundo real de la comunicación. 
El evento de ayer es una muestra clara de los deseos de superación de estos futuros profesionales de la comunicación, al asistir al seminario taller sobre periodismo investigativo dictado por Martha Youth, Agregada de Prensa de la Embajada de los Estados Unidos en el Ecuador, quien se trasladó hasta el campus universitario para compartir sus vivencias, experiencias y puntos de vista respecto al tema comunicación. Por parte de los participantes, agradecemos a las autoridades universitarias y en especial a nuestro director de prácticas profesionales, Lic. Manuel Toro Gracia, por esta importante iniciativa y aporte a la profesionalización de los estudiantes.

1 comentario:

  1. Muchas gracias Marta por esa deferencia tan especial con nuestra universidad, tuvimos a una personalidad grande en un cantón tan pequeño y eso ya de por sí es un orgullo.

    ResponderEliminar