sábado 17 de julio de 2010
URGENTE!!!
El Primer Mandatario, Rafael Correa calificó como ´una vergüenza´ que exista alrededor de 30 zonas no delimitadas en el país, por lo que anunció que dichos conflictos limítrofes se resolverán a través de la consulta popular.
"!Qué vergüenza a nivel de país¡, siglo XXI y tenemos cerca de treinta zonas no delimitadas donde no hay límites entre provincias", dijo al agregar que la mejor forma y democrática de resolver estos innegables problemas limítrofes será la vía consulta popular.
De esta manera, el Jefe de Estado dijo que se enviará la Ley respectiva a la Asamblea Constituyente para que técnicamente y con el acuerdo de la gente se defininan los límites respectivos.
Frente a eso, el Mandatario se refirió al caso de La Concordia en donde explicó que “existen dirigentes demagogos que se ponen esa diferencia limítrofe peor diferencia entre países donde hay ejército donde se necesita visa, pasaporte para cruzar de un lado a otro".
En este sentido, pidió a las autoridades competentes brindar mayor seguridad a las autoridades y a la ciudadanía porque existen dirigentes y ciertos matones que han amenazado diciendo que van a ir hasta las últimas consecuencias para defender que La Concordia es de Esmeraldas.
Por esta razón, agregó que de acuerdo la Constitución una transitoria dice que: “en menos de dos años tendremos que hacer una ley para definir los límites nacionales, los límites provinciales, cantonales, parroquiales y que se resolverán los conflictos limítrofes", dijo durante Enlace Ciudadano No. 179 desde Sigchos en la provincia de Cotopaxi.
Finalmente, indicó que la manera democrática y racional de resolver estos innegables conflictos es preguntado a la gente a donde quiere pertenecer, si a Santo Domingo de los Tsáchilas o a Esmeraldas. MI/Prensa Presidencial.
Cómo es posible que el Presidente del Ecuador decida una consulta popular en La Concordia a estas alturas, cuando este importante sector es legítimamente, según el Registro Oficial, el octavo cantón de la provincia de Esmeraldas?
ResponderEliminarO es que acaso está propiciando un enfrentamiento entre hermanos ecuatorianos?
Reflexione Señor Presidente. además, el hecho de que existan esmeraldeños
que defiendan lo que por herencia, derecho e historia les pertenece, no significa que sean matones o demagogos. Definitivamente, este es el país de Ripley, aunque usted no lo crea!
A propósito de los incidentes ocurridos en La Concordia, efectivamente, hay un conflicto latente impulsado por un grupo de personas que no quieren pertenecer a una "provincia de negros" como muchos de ellos lo manifiestan. De lo que se trata, es de un capricho racista que lo viene utilizando el alcalde Walter Ocampo como plataforma política.
ResponderEliminarSi de desadaptados se trata, se debería recordar los actos separatistas de este grupo de pobladores que en el año 2000, llegaron a destruir los hitos que en 1953 el Presidente Camilo Ponce junto al alcalde de Esmeraldas Simón Plata Torres, ubicaron en La Concordia como delimitación de la provincia de Esmeraldas.
Este grupo de personas liderado por el alcalde Walter Ocampo llegó inclusive, en un acto de agresión e irrespeto a la provincia de Esmeraldas, a quemar su bandera.
Lo que se debería conocer es que hay un sector de pobladores de La Concordia que quieren la consulta y otro sector que no está de acuerdo.
Quienes no concuerdan con la tesis de la consulta, reconocen que La Concordia es parte del territorio esmeraldeño, por lo que no cabe consultar su pertenencia.
Los que insisten en una consulta popular están guiados por un desprecio al pueblo de esmeraldas, y por otra parte afirman que la provincia Tsachila tiene un mayor desarrollo que Esmeraldas, en este punto concuerdo con quienes señalan que los avances que ha tenido Santo Domingo se lo debe al haber pertenecido a la provincia de Pichincha; sin embargo también se debería conocer que Santo Domingo no es únicamente lo que se ve en el centro de la ciudad, existen amplios sectores como cooperativa Che Guevara, en las que sus pobladores viven en total abandono, inclusive sin servicio de agua potable por lo que tienen que recurrir a pozos y tanqueros de agua.
Independientemente de la situación socioeconómica de Santo Domingo, lo cierto es que La Concordia pertenece a la jurisdicción esmeraldeña. Esmeraldas siempre ha sido una tierra acogedora, donde conviven esmeraldeños, manabitas, lojanos, etc., al fin de cuentas, se dice que el "esmeraldeño nace donde le da la gana"; sin embargo quienes han llegado a vivir en esta localidad y no desean estar en territorio esmeraldeño, estan en toda libertad de no hacerlo.
Plantear una consulta popular, me parece que no tiene nada que ver con la democracia, pues entonces los ciudadanos que van desde otras provincias a vivir a ciudadades como Quito y Guayaquil, e inclusive los migrantes que viven en España también podrían plantear algo parecido.
Lo cierto es que este conflicto se agravará cuanto más se insista en una consulta popular para desmenbrar parte de la jurisdicción esmeraldeña.
Me parece absurdo esperar que los esmeraldeños nos quedemos callados ante semejante pretención, ya lo escribió Tacito Ortíz Urriola en nuestro hermoso himno: ..."Nuestra selva erguiráse indignada del tirano a la audaz pretensión. y en la heroica, gloriosa jornada, será ejemplo de gloria en la acción.."
Att. Margarita Sosa
LA RAZÓN DE LA SINRAZÓN DE LA POSICIÓN ESMERALDEÑA
ResponderEliminarComo ciudadano concordense y amante de esta tierra sublime, que ha abierto sus brazos a propios y extraños, me siento profundamente agredido y humillado por la horda delincuencial que atacó el recinto ferial a punta de dinamita, bombas lacrimógenas, palo y bala, poniendo en riesgo la integridad y la vida de nuestro presidente, nuestro alcalde y todas las personas humildes y buenas de nuestro pueblo, de discapacitados, de madres embarazadas, de niños que fueron a escuchar el mensaje del presidente, queriendo negarnos el derecho fundamental a expresarnos a través de la consulta popular para que La Concordia libre y voluntariamente decida su destino, alegando que no hay conflicto de pertenencia, cuando en la misma ley de creación del cantón La Concordia, está en una de sus transitorias, la obligatoriedad de la consulta al pueblo, legitimando de esta manera la consulta popular que tanto miedo tienen los violentos.
Se ha atacado con una saña y violencia digna de la brutalidad y la sinrazón del fascismo más extremo a un joven alcalde, hijo de una familia con altos valores morales y del hombre que lo dio todo por su pueblo y que fue uno de los fundadores de nuestra Concordia.
Es cierto que la posición de don Agustín Ocampo y de muchos ciudadanos en sus inicios fue a favor de Esmeraldas, pero fueron los mismos esmeraldeños, quienes con las invasiones a las propiedades de honrados empresarios y agricultores con una prepotencia digna de mejor causa fueron granjeándose la antipatía y el repudio de la ciudadanía y del mismo señor Agustín Ocampo, por lo que ahora hay una mayoría abrumadora de la ciudadanía que no quieren pertenecer a Esmeraldas.
Los errores históricos se pagan y nadie, absolutamente nadie está por sobre la voluntad del pueblo digno y libertario, así se ha escrito la historia de los pueblos libres y hombres de la condición más alta de la especie humana.
Hago un llamado a las autoridades centrales del gobierno para que no permitan que desde la Jefatura Política de La Concordia se siga desestabilizando a un alcalde elegido por abrumadora mayoría ciudadana, con un tribunal electoral esmeraldeño en contra, que lo boicoteó desvergonzadamente y se ponga a una persona que olvidándose de banderías políticas y apetitos perversos políticos, trabaje por el pueblo.
Es conocido por todos que las agresiones a las instituciones municipales no han sido controladas por desidia u omisión de la Jefa Política del cantón como lo demostró en su tiempo el alcalde Walter Ocampo.
Finalmente y en nombre de toda la ciudadanía de La Concordia agradezco al señor Presidente de la República que haya empezado a terminar con la prepotencia e impunidad de los violentos que nos han querido someter a los ciudadanos de bien de este bello rincón de suelo patrio.
Julio Vélez
LA VERDAD ANTE TODO
ResponderEliminarAnte el remitido, de un sector de las autoridades emepedistas de la provincia de Esmeraldas (los alcaldes de Quinindé y Río Verde dicen que sus firmas fueron falsificadas) y publicado en algunos diarios del país, por los hechos suscitados en La Concordia, es preciso establecer lo siguiente:
NADIE, ABSOLUTAMENTE NADIE, ESTÁ POR SOBRE LA VOLUNTAD POPULAR, cualquier argumentación en contrario no pasa de ser una simple leguleyada sin ningún valor jurídico, ni ético, ni moral y con protervos fines de políticos corruptos que con una prepotencia sin nombre quieren negarnos el legítimo derecho a expresarnos.
No olvidemos como la prefecta Sosa y el consejero Erazo, arriaron la bandera de Pichincha en el Colegio Nacional La Concordia e izaron la de Esmeraldas como si se tratara de una invasión extranjera, manifestando a los ciudadanos concordenses que los que no estaban de acuerdo podían irse de La Concordia.
Ningún asambleísta de los firmantes del remitido de marras, es de La Concordia, por lo tanto les negamos opinar por nosotros: El pueblo sencillo y digno de La Concordia.
Pero lo más patético fue la intervención del asambleísta Chica quién incitó a levantarse en armas contra La Concordia, quedando de esta forma al descubierto y de la manera más descarnada la forma como quieren conseguir sus ambiciones: A la fuerza y con violencia.
La Concordia hoy en día, es lo que es, una zona próspera, por su pueblo digno y trabajador, sus comerciantes, sus empresarios, sus industriales, sus agricultores, llegados principalmente de las provincias de Manabí, Pichincha, Loja, etc, que invirtieron en esta tierra y crearon fuentes de trabajo, bienestar y riqueza y a los cuales el obispo de Esmeraldas, violando El Concordato con El Vaticano, los discrimina y estigmatiza como recién llegados, negándoles todos los derechos al igual que ocurre con nuestros sufridos compatriotas migrantes en otros países.
¿Que aporte ha hecho el MPD con la clase política esmeraldeña a La Concordia?
Lo único que han hecho en La Concordia es desprestigiar y demoler la educación con profesores irresponsables, politizados y sectarios, con una universidad con fallas académicas profundas, que confieren títulos sin ningún sustento científico y académico.
¿Por qué no rinde cuentas la administración anterior de La Concordia con Barcia a la cabeza, de los dineros que se festinaron? Y todavía tienen el cinismo de cuestionar la gestión brillante y honesta de Walter Ocampo, un digno hijo de esta tierra concordense.
¿Queremos esto para la Concordia?
Obviamente que no, solo pedimos vivir en un pueblo en paz, con libertad y dignidad, sin dinamita, palo y bala.
Un pueblo en que la razón se imponga y no la sinrazón de la fuerza bruta y la violencia.
Por eso el pueblo de La Concordia una vez más los rechazará.
Julio Vélez