jueves, 28 de octubre de 2010

EL REPORTAJE DEL MES

Gabriela Quiñónez: Una mujer exitosa que rompe tabúes



Gabriela Quiñónez, tambiés es egresada en periodismo.

Por: Eufemia Cobeña y Erikc Cuesta

Egresados de periodismo del Campus Universitario La Concordia

Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas

La Concordia, octavo cantón de la provincia de Esmeraldas.



Por siglos la mujer mantuvo esta idea: Que fue creada solo para someterse a su esposo, dedicada a labores domésticas y a la familia.

En las últimas décadas se ha resaltado las labores que desempeña una mujer desarrollándose en diferentes campos de trabajo y ocupando cargos muy importantes que antes no los ejercía.

En nuestro medio universitario podemos encontrar damas multifacéticas que demuestran que, para ellas, la palabra “no puedo” no existe:

Una mujer que nos demuestra su fortaleza espiritual es: GABRIELA QUIÑÓNEZ SIMISTERRA

Quinindeña de nacimiento, en su niñez gozo del cariño y afecto de sus padres, es la quinta de ocho hermanos. Sus estudios primarios los realizó en la escuela La Dolorosa que actualmente es la escuela Sagrado Corazón del cantón Quinindé, el ciclo básico en el Colegio Fiscomisional Juan XXIII (donde dicta la cátedra de Inglés), cursó su bachillerato  en el Colegio Nacional "5 de Agosto" de Esmeraldas, sus estudios superiores los realizó en la Universidad Estatal de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Escuela de Lenguas y Lingüística donde obtuvo el título en la materia de Inglés. Para costearse los estudios laboró en el laboratorio fotográfico "Super Color", que en aquel tiempo era la competencia de "Kodak", como jefa del departamento de facturación a sus escasos 17 años.

Desde niña,  en la escuela y en el colegio, le asignaron responsabilidades, las mismas que le ayudaron en el desenvolvimiento de su formación y a perder el miedo de hablar en público; participaba ya sea recitando poesías, cantando o danzando.

Desde 1982 inició sus labores como docente desempeñándose en el cargo de directora en la escuela "Carlos Arosemena Gallardo" en la ciudad de Guayaquil, donde también realizaba servicio social; cargo al que renunció debido al nacimiento de su segundo y último hijo. En 1988 regresó a su provincia y desde entonces ha laborado en diferentes instituciones educativas. Cuando llegó la universidad "Luis Vargas Torres" a Quinindé, fue co-fundadora de esta extensión en el año 1990.

“Estoy cursando una maestría en Docencia, Gestión en Desarrollo del Currículo”, explica. Es facilitadora Provincial de la Reforma Curricular de Inglés del Ministerio de Educación y Coordinadora Cantonal en Quinindé, lo que le permite dictar seminarios a profesores de esta área. El pasado 6, 7,8, de Octubre dictó un seminario Online a profesores de la zona, el que a principios de año recibió de la Universidad de Oregon, Estados Unidos. "Hoy acabo de egresar de Comunicación Social junto a 25 compañeros con los cuales hemos compartido las aulas de esta extensión universitaria por cinco años", agrega.

“Durante mi carrera he tenido grandes satisfacciones, como la de haber sido favorecida por la Embajada Americana con una beca para una capacitación en la Universidad de Maryland, Condado de Baltimore, Estados Unidos de América, donde tuve la oportunidad de aprender, compartir las costumbres y la cultura, de nuestra Provincia con personas de diferentes países.”, dice. Amante de la cultura de su país, prueba de ello es que hace años dirigió y ejecutó el programa "Buscando Raíces" en la Radio El Nuevo Sol de Quinindé.

A Gabriela le encanta viajar, realizar caminatas, hacer jogging, cantar y leer, hacer amigos, entre otras cosas.

¿Qué le inspiró a ser una profesional?

Desde niña soñaba viajar para conocer otros lugares, por esto siguió inglés. No comparte la idea que dicen otras personas: “Qué aburrido otra vez tengo que ir a trabajar”. “Soy una mujer que disfruta lo que hace porque le pone pasión a todo y disfruto cada clase que doy, no importa el nivel que sea. Amigos a veces me dicen:  ¿Por qué sigues estudiando? Personalmente pienso que nunca dejamos de aprender, porque hasta en el momento de partir de este mundo, estamos aprendiendo a morir”.


No comparte la idea de que una mujer no pueda prepararse.

"Toda mujer debe prepararse antes de formar una familia ya que nuca se sabe. Esto del matrimonio es como una lotería, a veces se gana y a veces se pierde. Por eso hay que estar preparadas para enfrentar cualquier circunstancia.Todo cuenta a la hora de la verdad".

Pregunta: ¿Qué piensa de la familia?

Respuesta: La familia es la base de todo porque de allí nacen los cimientos de nuestros triunfos o fracasos. Me casé a los 20, me divorcié hace 15, tengo dos hijos maravillosos a los que adoro con mi alma vida y corazón, también soy abuela de un hermoso bebé de 3 meses y de otro/a que viene en camino. Son las etapas de la vida.

P: ¿Qué guarda como mujer?

R: Mucho romanticismo, ternura, compañerismo, amistad, lealtad, profesionalismo, aceptación, carisma. Una nunca deja de ser mujer. Sobre todas las cosas soy muy creyente.

¿Cuál es el lado negativo de que una mujer sea profesional?

La parte negativa de ser una profesional es el machismo del hombre. Generalmente no aceptan que su pareja se prepare profesionalmente.Si deseas seguir conociendo de mujeres exitosas te invito a visitar este blog.






miércoles, 27 de octubre de 2010

Esmeraldas elaborará la ‘placa de la infamia’


Luego de tres horas de debate, el Comité Cívico de Esmeraldas resolvió elaborar una “placa de la infamia”, en la que consten los nombres de todos los que están a favor de la consulta popular en La Concordia.

La lista la encabezaría el alcalde Walter Ocampo (PAIS); Gabriel Rivera, asambleísta (PAIS) y Lenin Lara Rivadeneira, gobernador de Esmeraldas.

También acordó organizar una asamblea provincial y una marcha a nivel nacional para reclamar justicia para los esmeraldeños. “Aquí hay traidores y corruptos cuida puestos”, dijo la presidenta del Comité Cívico, Lucía Sosa.

Lenin Chica, legislador del Prian, denunció que el presidente Correa está entregando el cantón a los asambleístas de Santo Domingo en pago a sus votos para la aprobación de la Ley de Estudios Superiores. (JVS)
Desplazados colombianos instalan negocios en Esmeraldas

La Acnur, la Agencia Hebrea de Ayuda a Inmigrantes, el Servicio Jesuita a Refugiados Migrantes apoyan por tratarse de personas que requieren protección internacional


Publicado el 27/Octubre/2010

Muchos colombianos que han huido del conflicto interno de su país se han refugiado en Ecuador y han instalado negocios.

Del departamento de Nariño (frontera con Ecuador), donde se encuentran los principales grupos armados activos, proviene la mayoría de desplazados.

Hacia el este, el departamento de Putumayo también sufre inestabilidad y violencia. Martha Restrepo, refugiada desde hace año y medio en San Lorenzo del Pailón, norte de Esmeraldas, dice que el principal problema es su condición migratoria irregular.

En cambio Olga, refugiada desde abril de 2009 ya tiene el registro ampliado y ahora trabaja legalmente en su local de empanadas y morocho que instaló en Muisne, al sur de la provincia.

La Cancillería y el Alto Comisionado para Refugiados (Acnur) aspiraban regularizar el año pasado a 50 mil colombianos en Esmeraldas, Imbabura, Carchi, Sucumbíos y Orellana.

El Acnur estima que en Ecuador alrededor de 135 mil personas (98% de nacionalidad colombiana) necesitarían protección. Cerca de 52 mil ya han recibido el status de refugiado que otorga el Estado ecuatoriano; mientras en Esmeraldas unas 10 mil personas aún no la tienen.

El registro aún continúa atendiendo a los desplazados en la oficina de la Policía de Migración, en el Comando CP-14. Principalmente se atiende a gente de los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca, dijo María Valles, encargada de la oficina.

Pero el incremento de desplazados ha generado más demanda de empleo y quienes tienen dinero instalaron sus propios negocios. Uno de ellos es Mario N., quien instaló un local de ropa y zapatos en Atacames.

Para los desempleados, la Agencia Hebrea de Ayuda a Inmigrantes (HIAS) y el Acnur, entregan microcréditos para pequeños proyectos. Unas 120 familias entre desplazados y población esmeraldeña se atendieron con el Servicio de Orientación Laboral, reveló Jacqueline Bue no, coordinadora de este programa.

De su lado, el Acnur ha creado microempresas para los colombianos residentes en San Lorenzo del Pailón. Valles sostuvo que este organismo ayuda a la provincia "Verde" por ser receptora de desplazados que requieren protección internacional.

A esta ayuda se unió el Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes–Ecuador. Estos tres organismos cubren en parte las deficiencias en el ámbito de la protección y de necesidades básicas.

En alojamiento, la seguridad alimentaria, la salubridad y las medidas para prevenir la violencia sexual, que son los problemas identificados en la zona fronteriza binacional. En las tres provincias fronterizas (Carchi, Sucumbíos y Esmeraldas), el Estado invierte en este año $344 752 830, en ejecución de obras.

Con la Senplades y el Plan Ecuador se ha establecido coordinación con 17 ministerios a nivel central y se ha conformado un comité de gestión de la inversión en la Frontera Norte. (LFA)
Reactor para refinería, varado porque ruta no soporta peso


Noticia tomada del diario EL UNIVERSO

A 8 km de la refinería estatal de Esmeraldas, adonde debió llegar el domingo, permanece estancado el reactor para la unidad de Fraccionamiento de Craqueo Catalítico (FCC) de esa planta industrial. El equipo llegó el viernes al puerto de Esmeraldas, desde Corea del Sur.

El aparato, de 184 toneladas (t) de peso, está inmovilizado porque la ruta para su transporte lo lleva a atravesar una parte del sistema de puentes sobre el río Esmeraldas, justo en el sector El Cabezón, donde hay un paso deprimido (vía construida por encima de un túnel) que, según el Cuerpo de Ingenieros del Ejército (que construyó el sistema), soporta hasta 80 t.

En primera instancia se pensó en colocar soportes en la vía, pero esa idea se descartó porque al peso del reactor se suma el de la plataforma en que se lo moviliza, lo que totaliza 253 t. Hasta el cierre de esta edición, los técnicos barajaban varias opciones para trasladar la pieza hasta la refinería, en el sur de la ciudad. Una de ellas sería el cambio de ruta.

El nuevo reactor reemplazará al anterior en la unidad de FCC, donde se produce gasolinas y gas de uso doméstico.

lunes, 25 de octubre de 2010

Obispos piden cambios a presidente Correa

QUITO

El presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Antonio Arregui, pidió el lunes un cambio de la atmósfera política y que se amplíe la participación ciudadana en el gobierno del presidente Rafael Correa.

En declaraciones a la red de televisión Ecuavisa, afirmó hace falta otro tipo de planteamiento, un cambio de la atmósfera política para que efectivamente haya una integración crítica de todos los ciudadanos en el manejo del país, eso es democracia.

Cuando vemos que una cosa está deficiente proclamamos en un sentido constructivo, animando a que se arregle eso porque ningún poder humano, ningún gobierno, ninguna ley siempre (es perfecta), tendrá sus lados por los cuales se puede criticar, señaló.

Arregui manifestó que por encima de nuestras diferencias, que se vea (por) el bien del país y se amplíe la participación ciudadana, que es un lema de esta revolución ciudadana pero se la ve en ocasiones pugnar en contra los que no están en ese grupo y se la ve propicia a la violencia verbal, dijo.

Correa suele responder duramente a sus opositores o a quienes simplemente expresan criterios divergentes. La iglesia ha sido uno de sus blancos porque considera que ha actuado como un ente político contrario al proyecto gubernamental denominado la revolución ciudadana.

Es indudable que no se nos puede tachar de políticos, aseveró Arregui.

Añadió que "no nos interesa una cuota de poder, entrar en los mecanismos de gobierno... como teniendo la parte que correspondería a un partido político o a un grupo social ... nuestro rumbo, nuestro enfoque es de orden ético, moral".

Al referirse a la sublevación policial del 30 de septiembre, que puso al país al filo de la ruptura institucional, Arregui dijo que son acontecimientos que tanto han preocupado al país entero y todavía le siguen causando alguna convulsión.

Añadió que la maquinaria sancionadora es parte de una sociedad bien organizada, y lo importante es que tanto la fiscalía como los jueces de una manera expedita y pronta manifiesten su equidad y no estén al vaivén de las presiones de cualquier estilo que reciban, tienen que reconquistar credibilidad ante el pueblo ecuatoriano.

El vicecanciller Kintto Lucas, dijo al mismo canal que hay una conciencia colectiva en América Latina que no se pueden volver a registrar golpes de estado, ni siquiera como lo que ocurrían en la década del 70 y tampoco como el que ocurrió en Honduras hace un año atrás, ahí se explica esta cadena de solidaridades y apoyo al régimen constituido y al estado de derecho en Ecuador.
Papa de Carchi va hacia Venezuela por puerto esmeraldeño


Manuel Toro

DIARIO EL UNIVERSO

Cuatro mil toneladas de papa saldrán hoy desde este puerto, en un barco contratado por empresarios colombianos para llevar el producto hacia Puerto Cabello, en Venezuela.

Este es el segundo embarque de papas, de la variedad papiro R12, que se realiza desde el puerto de Esmeraldas hacia ese país, luego de que la empresa colombiana Mantaya optara por hacer sus exportaciones por esta ruta. La papa es comprada a productores ecuatorianos de las provincias de Imbabura y Carchi.

Mantaya es una exportadora colombiana que ya había exportado hacia Venezuela desde ese país, pero sus representantes optaron por exportar desde Esmeraldas –según dijeron– debido a los beneficios que esto les representa.

En el primer embarque se llevó 2 mil toneladas y el producto ecuatoriano tuvo amplia acogida en el mercado venezolano, según los empresarios exportadores, quienes han manifestado que seguirán operando en Ecuador.

La papa es embarcada en un buque especialmente contratado para llevar el producto, que siempre debe mantenerse a 13 grados centígrados de temperatura para evitar que se deteriore mientras dura el viaje de cuatro días por mar.

El incremento de nuevas exportaciones a través del puerto de Esmeraldas emplea a más personas. Cuatrocientos estibadores trabajan en el acarreo de la carga de papas, las exportaciones van a continuar, ese es el compromiso de los exportadores, manifestó un empresario exportador.

Andrés Herrera, empresario exportador de la papa, expresó que exportando por el puerto de Esmeraldas “ahorramos tiempo y costo debido a la cercanía que se tiene con Venezuela”, acotó.

Además, por el puerto de Esmeraldas también se exportan astillas de eucalipto hacia Japón, aceite de palma y otros. La actividad en los muelles de Autoridad Portuaria se ha incrementado por cuanto hay más carga y embarcaciones que llegan y salen.
Llega reactor para la Refinería de Esmeraldas


DIARIO HOY

Ayer, desde las 07:00, fue remolcado en un carro plataforma de 112 ruedas y un tráiler de guía el nuevo reactor para la Unidad de Craqueo Catalítico (FCC), de la Refinería Estatal que arribó el viernes anterior por el puerto marítimo comercial.

Unos 11 kilómetros de vías de la ciudad de Esmeraldas fueron puestos a prueba para su transporte. La unidad con un peso de 184 toneladas, 28,20 metros de largo y 6,50 metros de ancho, construido en su totalidad en Ulsant, Corea del Sur, llegó al país a bordo del buque carguero Jumbo Ship.

El desembarco estuvo a cargo de 15 operadores y el equipo de apoyo y logístico de Autoridad Portuaria de Esmeraldas y la empresa coreana SK&Engineiring, encargada de la repotenciación de la planta petrolera. Dos grúas con capacidad de 500 toneladas cada una ubicaron el reactor en una plataforma hidráulica de 420 toneladas que lo transportó al patio de carga, detalló Gregorio Tello, presidente del directorio de la APE.

"En 48 horas aspiramos entregarlo en la Refinería de Esmeraldas", comentó un representante de la compañía Grupo Atlas, responsable del traslado del reactor.

El primer tramo de 4 kilómetros por el malecón, hasta la plazoleta a Aire Libre, se tuvieron que desconectar cables de energía y de telecomunicaciones. (LFA)
Más sobre revelador informe de la CNN


http://www.eluniverso.com/2010/10/24/1/1421/30-s-cnn-sublevacion-golpe-nuestra-tv.html?p=1447&m=1704

Mientras los medios escritos y la opinión pública salieron en defensa de los canales privados de televisión, que tanto se quejaron de la falta de libertad para informar ante la imposición de la cadena indefinida, estos últimos no han sido capaces de desarrollar un programa de análisis sobre el 30-S, que profundice sobre las causas sociales que movilizaron las conductas que vimos.

Que trabaje sobre la comprensión y no la descalificación. Mientras tanto, el oficialismo sigue recurriendo a las mismas tácticas con todo su aparato comunicacional, hablando de personas e identificando culpables en lugar de concentrarse en los hechos y la gente, su gente.

El día 21 de octubre el canal de televisión CNN en español transmitió ‘Ecuador. ¿Sublevación o golpe?’. Un especial de periodismo investigativo sobre lo ocurrido el 30 de septiembre en nuestro país.

Un trabajo preparado y conducido por el periodista Luis Carlos Vélez. Podríamos dividir el programa en tres ejes. Uno donde a través de la reconstrucción de los hechos se fue entrevistando a representantes oficialistas y de oposición para que dieran su versión de los hechos. En ese espacio no vimos nada nuevo. Los mismos discursos de siempre, de los mismos personajes, con los mismos argumentos.

Un equipo defiende la idea de un golpe de estado, el otro se ratifica en la hipótesis de una sublevación. Ataques repetidos y gastados de nuestros políticos esparcidos por los satélites de la mega cadena noticiosa.

Un segundo eje fue la opinión de analistas internacionales, donde las dos posturas volvían a estar representadas, la versión del golpe era sustentada por Michael Cohen, autor de libros que investigan las relaciones entre la gente y las ciudades, y la de la sublevación, por Álvaro Vargas Llosa, periodista y politólogo.

Aquí, pudimos ver una reflexión interesante, argumentos, una evaluación de los síntomas y causas que condujeron al país al 30-S. Sin insultos, sin descalificaciones, con miradas opuestas, ambos expositores desarrollaron sus tesis.

Vargas Llosa defendió que no hubo golpe, porque no hubo premeditación para sacar al Presidente del poder y establecer un régimen de tipo inconstitucional. Sostuvo que la democracia ecuatoriana ha sido sometida a unos embates constantes y periódicos que la han debilitado, y señala que el Presidente Correa y su gobierno han cambiado las reglas de juego desde el poder, como lo han hecho otros gobiernos de la corriente del socialismo del siglo XXI, y han establecido un sistema que no es aquel que le permitió llegar al poder originalmente, lo que de algún modo ha aumentado y añadido inestabilidad política del país.

Por su parte, Michael Cohen, con un español poco fluido (desventaja versus Vargas Llosa), plantea que sí hubo un golpe de estado y que a pesar de ser difícilmente identificables los autores, las causas serían los intereses de distintos grupos que pierden cuando un país entra en un ejercicio de políticas de redistribución, como las que corresponden al plan de gobierno del presidente Correa, que quiere cambiar la desigualdad del país.

Sostiene que con esta nueva política económica aparece un fuerte conflicto de intereses. Ambos coinciden en que la rápida respuesta de apoyo de los gobiernos latinoamericanos y del mundo son más que un apoyo a Correa, un respaldo a la democracia de la región, y políticamente, una estrategia para protegerse ellos mismos, el conductor ratifica esa postura citando una frase de la entrevista a Gustavo Noboa: “Entre bomberos no se pisan la manguera”.

El tercer eje corresponde a las entrevistas a Paco Velasco y Carlos Vera. Vuelta atrás, más insultos, unos más machos que otros. Ante la pregunta de si había culpa de los medios de comunicación en la división del país, Vera dijo que si los medios bajan el tono, se bajan los pantalones.

Velasco respondió que Correa no es un angelito, no es un arcángel, Correa es un hombre jodido que no se deja ¬nada más representativo de lo que somos¬.

¿Cuáles fueron las conclusiones del periodista de la cadena? Luego del 30-S, todos sospechan de todos, hay más polarización en la Asamblea, la democracia se debilitó, nadie ganó y al final el Ecuador fue el único que perdió.

Para finalizar, nada más claro que la última pregunta que Vélez hizo a Carlos Vera y Paco Velasco: ¿Va a haber, sí o no, un futuro bueno, de tranquilidad para Ecuador? Ninguno dijo “Sí”, y volvieron a defenderse y atacar, como hacen todos, todos los días en nuestras pantallas.

Un golpe de estado contra la convivencia y el progreso, una sublevación contra el civismo y la búsqueda de un consenso que nos saque de esta confrontación que nunca tendrá un final feliz.

domingo, 24 de octubre de 2010



Cumplimos nuestra meta

Hoy domingo 24 de octubre del 2010, los estudiantes del octavo ciclo de Comunicación Social de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, extensión La Concordia, expresamos nuestro agradecimiento a los miles de lectores que se involucraron en nuestro proceso de aprendizaje.

Nuestra red de blogs que fue puesta en el cyber espacio, tuvo una acogida que nosotros nunca  imaginamos, sobrepasando  las espectativas. Hoy dejamos las aulas de la Universidad. En un corto período obtendremos el título de Licenciados en Comunicación Social.

Nuestra última tutoría, a cargo del Licenciado Manuel Toro, llega a su fin. Nos vamos con nostalgia, pero a la vez con alegría. Sembramos estos medios de comunicación interactivos e independientes a los cuales vamos a seguir apoyando.

Al culminar nuestra carrera estudiantil,  sentimos que estamos armados con grandes ideales, de igualdad, solidaridad, justicia, respeto, servicio y con nuestro apostolado de la Universidad: DECIR SIEMPRE LOS HECHOS TAL COMO OCURRIERON.

Esta red de blogs, de las cuales somos parte, seguirá siempre activa. Sabemos que vendrán nuevos estudiantes con ideas claras y mente fresca, continuarán haciendo crecer nuestro proyecto, y difundiéndolo al mundo a través de la web. Este es el avance que paulatinamente está alcanzando nuestra gloriosa universidad.

Hoy que nos despedimos de ustedes, expresamos nuestro agradecimiento a: Las autoridades del Alma Máter esmeraldeña, encabezada por el Ing. Guillermo Mosquera; a nuestro coordinador de la extensión. MSc. Fernando Andino León, y a todos los catedráticos que aportaron con sus conocimientos para la formación de esta nueva promoción de periodistas profesionales. Y de manera especial al Lic. Manuel Toro Gracia, por su entereza, dedicación y ahinco para formar nuevos comunicadores revestidos de honestidad y veracidad.

Nuestro compromiso es con la verdad:

1. Angel Benalcázar Cortez, presidente del Octavo Ciclo de Comunicación Social

2. Gabriela Quiñónez Simisterra

3. Diana Rodríguez Colt

4. Lorena Rosado

5. Lewis Tenorio

6. Freddy Santamaría

7. Jessenia Santos

8. Alejandro Sacón

9. Deysi Vargas

10. Juan Carlos Salinas

11. Eufemia Cobeña

12. Gustavo Jaramillo

13. Egda Palma

14. Ivaldo Mato

15. David Núñez

16. Guillermo Muñoz

17. Mercedes Avilés

18. Enrrique Navarrete

19. Luis Proaño

20. Erick Cuesta

21. Karina Aguirre

22. Angélica Domíguez

23. Lilian Angulo

24. Iván Pozo

25. Sigifredo Armijos.

26. Joniz Jama



Nuestros últimos trabajos



El interés de los blogs en la universidad

Reportaje:
Angel Benalcázar Cortez y Jessenia Santos Cortez

Los estudiantes del 8vo ciclo de Comunicación Social de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, extensión La Concordia, interactúan en las redes sociales.


Es común observar constantemente a los estudiantes frente a un computador alimentando con información a los blogs informativos como medio de comunicación que ellos mismos crearon para ejercer la práctica del periodismo.

Considerando la importancia que un blog es un sitio web, donde se recopilan cronológicamente mensajes, noticias, reportajes y opiniones de uno o varios autores; conservando la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.


La idea de crear este sistema informativo en la red por los estudiantes universitarios, nace en la materia de Comunicación Alternativa. Esto ha permitido a los estudiantes de comunicación social desarrollar sus prácticas profesionales con iniciativa propia.
Inicialmente los estudiantes por la falta de las herramientas tecnológica algunos le restaron importancia, pero posteriormente al observar como otros de sus compañeros asumieron con seriedad y responsabilidad el manejo, edición y actualización de las notas periodísticas que salen publicadas en este medio de comunicación vieron el interés de enlazarse en la red con los blogs informativos.

Con el dominio www.estudiantesenaccionutelvt.blogspot.com. Los estudiantes de comunicación social crearon su propio medio de difusión, en el cual se difunden noticias del accionar universitarios y otras de interés social, cultural, deportivo y político, sin que haya ningún tipo de restricción. Asumiendo la responsabilidad y ética periodística que a diario se practica en las aulas universitarias.


Para el catedrático y periodista Manuel Toro, en la materia de Práctica Profesional y Comunicación Alternativa, fue importante que los estudiantes empezaran a explotar las bondades en el manejo tecnológico de herramientas como el internet.
Explica que en las redes no solo se puede publicar notas de prensa escrita, sino, también se puedan agregar audios para radios o imágenes en vídeo para televisión.

La creación del blog de los estudiantes en acción se realizó en el mes de octubre del año 2009, y este es un referente para los estudiantes de periodismo, porque pueden dar a conocer todo el accionar de la universidad.

Fernando Andino León, coordinador de la extensión universitaria, los blogs o periódicos virtuales de los estudiantes es parte del trabajo técnico científico que se imparten en las aulas.

“Me siento satisfecho porque hemos recibido más de 80 mil visitas a nuestro periódico electrónico”. Señala Fernando Andino.

Los blog de los estudiantes se enlazan entre sí formando redes sociales con más de 150 páginas diferentes.

Para Karina Aguirre y Gabriela Quiñónez, estudiantes del octavo ciclo de comunicación social, lo más importante de la creación de los blogs, ha sido poner en práctica lo aprendido en las aulas sobre redacción periodística y demostrar su capacidad intelectual.



Personajes que hacen e hicieron grande a nuestra Universidad



Por: Lorena Rosado, Diana Rodríguez, Enrique Navarrete y Egda Palma
Espacio reservado para colocar el busto al Msc. Fernando Andino Leòn.
Las autoridades de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, extensión La Concordia, en su afán de brindar apoyo al anhelo de superación de quienes acuden hasta este campus en busca de nuevas oportunidades, se ha inspirado en personajes que desde algún punto de vista han sido ejemplo a seguir.

Quienes se han destacado tienen una razón de peso, hay figuras como: Luis Vargas Torres, Eloy Alfaro, Jorge Chiriboga Guerrero, Ernesto Che Guevara… entre otros.

Según el coordinador de la extensión Fernando Andino León, ellos han sido ejemplo de constancia, de lucha, libertad, independencia e inspiración para que la juventud nunca pierda la esperanza de mejores días y crezca cada día el valor de civismo ética y moral, que en la actualidad se están debilitando.

Eloy Alfaro



Máximo representante de la Revolución Liberal Ecuatoriana, conocido como “El Viejo Luchador”, por su rol en las batallas de revolución y su combate al conservadorismo.

Su mayor anhelo, instaurar la democracia en el Ecuador y contribuir con su aporte de ejemplo tras la misma lucha en otros países hispanos.

Reconocido internacionalmente como un personaje liberal, tanto así, que se puede observar su busto y su nombre en países como China, Cuba, Estados Unidos entre otros.

Luis Vargas Torres:


Esmeraldeño, luchador y seguidor de los sueños de Alfaro; desde su juventud se alineó entre los ejecutores revolucionarios; su ansiedad por la libertad fue suficiente para que en sus constantes luchas persiguiera el deseo de mejores días.

Fué su vida de entrega lo que le convirtió en ejemplo; los estudiantes de éste templo educativo bien podrían inspirarse antes de entrar a las aulas, tras ver su rostro plasmado que les recibe sonriente como invitándoles a superarse y poner sus conocimientos al servicio de los demás y a la libertad de pensamiento.

Fueron sus sueños de grandeza a su país y sus ganas de combatir la tiranía y el autoritarismo que le mantenían siempre en pie de lucha y tras muchos intentos por lograr la igualdad, entregó su vida.

Estos dos personajes son ejemplo de constancia, su lucha conjunta sirvió para unir en aras de libertad democrática a dos provincias (Esmeraldas - Manabí) multiplicando estos ideales a nivel nacional logrando equidad de condiciones socio económicas.

Ernesto “El Che” Guevara:

Modelo para la juventud por su idea socialista, comunista y revolucionaria, escogido por las autoridades como ejemplo por su anhelo investigativo y de desprendimiento personal, revolucionario como Cristo, Simón Bolívar, que entregó su lucha por la igualdad de derechos.

Sus mensajes siempre fueron enmarcados en la educación; “Estudien mucho para poder dominar la técnica que permite dominar la naturaleza”.

Jorge Chiriboga Guerrero:


“UN PERSONAJE ESPECIAL”

Debido a su ideología de mantener vivas las fronteras esmeraldeñas… Sin ser autoridad entregó la primera planta de luz a La Concordia, urbanizó la misma, apoyó la educación superior presentando el primer proyecto de creación de la extensión universitaria en La Concordia.

Líder popular, incansable luchador por la causa justa.

En sus discursos rescataba siempre la lealtad y la honradez diciendo frases como “Podemos meter las patas pero jamás las manos, peor las uñas en los recursos del pueblo”.

Como ejemplo de su respeto a lo ajeno murió pobre.

Al ingreso del campus universitario encontramos también personajes que han aportado al crecimiento de la Universidad como:

José Benito Reyes Pazmiño (primer rector fundador de la extensión universitaria en La Concordia)

Luis Olmedo Bolaños (donador de las tierras en donde se encuentra el campus)

Patricio López Reascos (ex alcalde de Quinindé, aportó para la construcción del primer bloque de aulas)

Una frase popular reza “En vida hermano, en vida” y por eso los estudiantes del Quinto Ciclo de Derecho son los mentalizadores de la puesta del busto del coordinador Fernando Andino Leónen reconocimiento a su ardua labor, esfuerzo, sacrificio, entrega y poder de autogestión por el engrandecimiento del campus educativo y día a día mejorar en infraestructura y tecnología acorde con los retos del nuevo siglo, poniéndolo al servicio del país y del mundo entero.

Entregando profesionales de calidad.

Ya que los esmeraldeños de nacimiento y de corazón somos capaces de sacar adelante a nuestra provincia.

La realidad económica del Ecuador en ocasiones desmotiva las ganas de superación, debido a la difícil accesibilidad a la educación superior, ésta extensión universitaria gracias al poder de autogestión y al aporte de los estudiantes ha permitido que no se queden rezagados quienes deseen prepararse.

Y los personajes quienes nos reciben día a día son los transmisores de deseos de continuar y dejar atreves del tiempo y el espacio sonando el nombre de la universidad.
















































































sábado, 23 de octubre de 2010

Sismo de 4,4 grados de magnitud sacude el norte de Esmeraldas


Quito, 23 oct (EFE).- Un terremoto de 4,4 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió hoy en el norte de la provincia costera de Esmeraldas, en el noreste de Ecuador y fronteriza con Colombia, informó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

El seísmo, que no causó víctimas ni daños materiales, ocurrió a las 16.51 hora local (21.51 GMT) y se ubicó a unos 166 kilómetros al noroeste de Quito, cerca a la ciudad de San Lorenzo El epicentro del movimiento telúrico se localizó a 1,23 grados de latitud norte y 78,90 grados de longitud oeste, a 3,4 kilómetros de profundidad.

El temblor se sintió levemente en la ciudad de Esmeraldas, la capital de la provincia del mismo nombre, precisa el último informe del IG. EFE

viernes, 22 de octubre de 2010

Emergencias aéreas en dos aeropuertos de Ecuador

QUITO

Un avión con más de cien personas a bordo tuvo que regresar este viernes al aeropuerto capitalino poco después de despegar, al producirse un ruido anormal en su motor derecho, que provocó alarma entre los pasajeros, mientras en otro aeropuerto dos aviones casi chocan al aterrizar.

El aparato Boeing 737-200 de la compañía Aerogal, que se dirigía en vuelo interno de Quito a Guayaquil, aterrizó sin novedad y los pasajeros debieron viajar en otro avión.

Aerogal confirmó lo ocurrido, pero sin dar detalles sobre una posible falla mecánica.

En otro incidente separado, dos aviones, uno de la empresa Aerogal y otra de Ícaro, que se aprestaban a aterrizar en el aeropuerto de Manta, 260 kilómetros al suroeste de la capital, se aproximaron peligrosamente. Los pilotos realizaron maniobras de emergencia, evitando el choque.

CIERRAN EN ECUADOR PERIODICO POR NO PAGAR IMPUESTOS

 El Diario “La Verdad” de la ciudad de Esmeraldas fue cerrado por siete días por no pagar impuestos.

La medida fue ordenada por el Servicio de Rentas Internas, SRI. Personal operativo de esa entidad público procedió a la colocación de los sellos de clausura en las puertas de acceso de dicho medio.

Diario “La Verdad” es un matutino de circulación local que se edita en la ciudad de Esmeraldas. Según los responsables del periódico el cierre de produce porque el departamento de contabilidad falló al no responder, a su debido tiempo, los requerimientos del SRI sobre el pago del Impuesto al Valor Agregado, IVA y otros tributos retenidos.

La línea editorial de este diario esta en directa relación con la posición política del alcalde de la ciudad, activo militante del Partido Movimiento Popular Democrático, MPD.

Esta organización política de tendencia de izquierda rompió con el gobierno de la revolución ciudadana y ahora ha declarado una abierta oposición, tanto desde la Asamblea Nacional como desde Esmeraldas en donde sus máximos representantes, alcalde y Prefecto, son de esa organización política.

La ruptura de la alianza política se produjo porque el gobierno apoya la realización de una consulta popular para que el cantón La Concordia decida si pertenece a la provincia de Esmeraldas o a la Santo Domingo.

Seis proivincias sin energía eléctrica mañana sábado

EL COMERCIO

Por pedido de Transelectric, empresa de transmisión de energía eléctrica, la Corporación Nacional de Electricidad, suspenderá el fluido eléctrico, el sábado 23 de octubre del 2010, de 05:00 a 06:00 en las seis provincias del área de concesión: Pichincha, Esmeraldas, Manabí, Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas y Cotopaxi.

En ese horario se realizarán trabajos de mantenimiento en las redes de alta tensión.

Por dicho motivo, quedan sin energía eléctrica, los 142 000 clientes: residenciales, industriales y comerciales, ubicados dentro del área de concesión de CNEL Santo Domingo y que comprenden las ciudades de: Santo Domingo, El Carmen, La Concordia, La Unión, Puerto Quito, Patricia Pilar, Santa María del Toachi, La 14, La Bramadora, Alluriquín, Tandápi, Luz de América y demás sectores aledaños

Tres conflictos de límites irán a consulta popular

Expreso

Decisión. El Paraíso de la 14 es el recinto más grande de La Manga del Cura, zona en litigio entre las provincias de Manabí y Guayas; su pertenencia se decidirá en las urnas.

Los límites territoriales de tres sectores quedarán resueltos en consultas populares. Así lo determinó el Ejecutivo en el proyecto de Ley de Fijación de Límites que remitió el pasado miércoles a la Asamblea Nacional.

Los mismos habitantes darán solución en las urnas a los litigios existentes por La Concordia, La Manga del Cura y Matilde Esther. En el primer caso, los votantes tendrán que pronunciarse si quieren pertenecer a la provincia de Esmeraldas o a Santo Domingo de los Tsáchilas.

Lucía Sosa, prefecta de Esmeraldas y presidenta del Comité Cívico Provincial, defendió el derecho de su jurisdicción sobre el cantón y recordó que el desaparecido Congreso lo oficializó como tal en noviembre de 2007.

“La Concordia es el octavo cantón de Esmeraldas, limita por el norte Quinindé, por el sur con Santo Domingo, al este con Puerto Quito (Pichincha) y al oeste con Manabí”, aclaró la dignataria.

Las otras dos consultas populares involucran a cinco cantones de las provincias de Manabí, Guayas y Los Ríos.

Los pobladores de La Manga del Cura, que aglutina 100 recintos, resolverán su pertenencia al cantón El Carmen, de Manabí, o al guayasense El Empalme.

Finalmente, la última consulta se realizará en Matilde Esther, que podría ser incorporado al cantón Babahoyo (Los Ríos), o a Naranjito y General Antonio Elizalde, de Guayas.

Jimmy Jairala, prefecto de esta última, manifestó que su preocupación gira en torno a los otros once conflictos que la provincia mantiene con Chimborazo, Cañar, Bolívar, Santa Elena y Azuay, los cuales no han sido recogidos en el proyecto de ley.

Para que las consultas se hagan efectivas, los habitantes de las poblaciones involucradas tendrán que esperar que el Legislativo apruebe la iniciativa, pues recién en el plazo de 30 días desde la entrada en vigencia de la ley, el Consejo Nacional Electoral (CNE) deberá convocar al proceso.

Según la propuesta gubernamental, los tres procesos electorales deberán realizarse el mismo día y podrán participar quienes sufragaron en los comicios generales del 14 de junio de 2009.

El proyecto tiene 470 artículos en los que se establecen los límites de 23 provincias y 218 cantones continentales del país.

Siempre dije que no le tenemos miedo a la consulta. En siete audiencias de mediación en la Procuraduría no hubo acuerdo. La aceptamos igual que en Matilde Esther. Guayas ha trabajado duro y va a ganar. No sé en qué situación quedan los otros 11 conflictos que tiene Guayas.

Jimmy Jairala

Prefecto del Guayas

Juicio por muerte de profesora

Manuel Toro ESMERALDAS

EL UNIVERSO

El analista del Ministerio de Educación, Marcelo Román, podría enfrentar un juicio por la muerte de la profesora contratada Jenny Nazareno Solano, suscitada el pasado lunes.

Según testigos, Nazareno, de 41 años, tuvo un altercado con Román, quien la amenazó con sacarla del sistema de maestros contratados e impedir que cobre sus sueldos atrasados, si no volvía a entregar los documentos para renovarle el contrato, mientras ella decía que había dejado el requerimiento en Recursos Humanos.

A los pocos minutos, Nazareno bajó del edificio y murió de un paro cardiorrespiratorio y derrame cerebral, según el certificado de defunción. Este Diario trató de obtener la versión de Román, pero se indicó que este había regresado a Quito.

Ayer, la atención en la Dirección de Educación de Esmeraldas fue parcial, con las puertas cerradas, ante el temor de que se produzcan incidentes por la muerte de la profesora. Su titular, Alfredo Banguera, dijo que a la maestra ya se le habían cancelado cuatro meses de sueldo y que los trámites no se hacían rápido en este caso, ya que la educadora solo era bachiller.

El pasado martes, mientras se realizaba el sepelio de la mujer, sus familiares entregaron copia del título de licenciada en Ciencias de la Educación otorgado por la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, el 14 de agosto del 2009.

Unos 900 profesores de Esmeraldas reclaman el pago de sueldos hasta por diez meses de atraso. Analistas del Ministerio de Educación fueron enviados desde Quito para hacer un examen especial y elaborar nuevos contratos a los educadores.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Proyecto Mi Canoa Turística beneficia a 30 emprendedores de Esmeraldas

 PRENSA DEL GOBIERNO

Treinta ciudadanas y ciudadanos esmeraldeños, emprendedores de negocios micro, pequeños y medianos de transporte turístico marítimo, fluvial y lacustre, concluyeron el proceso de capacitación Mi Canoa Turística, que coordinó la Dirección Provincial del Ministerio de Turismo en Esmeraldas.

Tras aprobar 140 horas de capacitación, los emprendedores, serán actores protagónicos de la estructuración de una oferta de calidad basada en estándares técnicos y diversificación de alternativas de servicios para promover actividades turísticas que garanticen la seguridad integral, para cumplir las expectativas de turistas nacionales y extranjeros.

El Ministerio de Turismo del Ecuador, comprometido con el desarrollo sostenido del país, promueve diversos programas turísticos productivos, orientados a propiciar el desarrollo económico de la nación y beneficiar a cientos de personas de todas las regiones del país, llevándoles capacitación, asesoramiento y apoyo para que sus emprendimientos turísticos productivos obtengan resultados eficaces que redunden el mejoramiento de la calidad de vida, tanto para ellos, como para quienes se incorporen en la cadena productiva que generan.

Los participantes se registraron en el proyecto de Mi Canoa Turística a través de las mini ferias de promoción de los proyectos productivos realizados en el mes de marzo y, al finalizar el proceso de capacitación, durante la ceremonia de cierre de actividades, expresaron la satisfacción que tienen y felicitaron al Ministerio de Turismo por esta iniciativa, que les brinda la oportunidad a los emprendedores turístico de capacitarse para realizar el trabajo de mejor manera.

La capacitación, abordó temas relacionadas con buenas prácticas de turismo, hospitalidad, negocios turísticos productivos, administración turística, Inglés turístico, liderazgo, Ética aplicada al turismo, manejo de grupos prevención y lucha contra incendios, primeros auxilios, seguridad personal y responsabilidad social, técnicas de supervivencia personal, conciencia marítima y seminario sobre Regulación marítima fluvial y lacustre

Además se realizo la entrega de un kid a cada participante conformado por un bolso tipo mochila, una camiseta, una gorra y una toma todo, con el logo que identifica el programa mi canoa.

Los resultados de este programa se reflejarán a través de una oferta de calidad basada en estándares técnicos y diversificación de alternativas de servicios que promuevan la seguridad integral y expectativas de atención de calidad para los turistas nacionales y extranjeros.

Desarrollar procesos empresariales exitosos

Los treinta esmeraldeños recibieron apoyo para desarrollar más eficientemente sus procesos empresariales exitosos que contarán con:

* 1. Asistencia técnica especializada en gestión de negocios turísticos productivos.

* 2. Línea de crédito para adquisición, renovación y restauración de embarcaciones turísticas, en coordinación con la empresa EICA (*) e instituciones de la banca pública.

* 3. Capacitación para garantizar niveles adecuados de calidad y seguridad en la operación turística.

* 4. Promoción en el marco de las acciones de marketing del Ministerio de Turismo

Profesora murió tras exigir pago de 10 meses de sueldo

DIARIO EL UNIVERSO

Una profesora contratada murió de un paro cardiaco el lunes pasado, minutos después de discutir con un analista del Ministerio de Educación a quien le reclamaba por el pago de diez meses de sueldo que, aseguraba, le debía la Dirección de Educación de Esmeraldas.

Compañeros de Jenny Nazareno Solano, de 41 años, explicaron que a las 16:30 esta acudió a la dependencia para que le renovaran su contrato en la escuela Alfredo Pérez Guerrero, del recinto El Zapotal (Quinindé). Contaron que un analista se portó grosero con ella y le dijo que su contrato no aparecía, que para hacerle un favor le iba a hacer firmar uno nuevo, pero requería sus documentos.

Ella volvió con sus papeles, pero el analista le dijo que faltaba el récord policial, tras lo cual vino el altercado, pues –según los maestros– el funcionario le indicó que si no lo entregaba la borraría del sistema y no podría cobrar los sueldos. Ella salió del edificio y murió.

El director de Educación de Esmeraldas, Alfredo Banguera, dijo que a Nazareno ya le habían cancelado sus haberes y padecía de hipertensión.

Pasquines atemorizan a población de Esmeraldas

REVISTA VISTAZO
Amenazan con una limpieza social a través de asesinatos. En las hojas volantes se reinvindica una masacre ocurrida la semana pasada en esta zona.

Tras el asesinato de 6 personas la noche del sábado 8 de octubre en el sector del ingreso a la ciudad de Esmeraldas, han empezado a circular pasquines que anuncian una limpieza social.

Pablo Santos, Comandante de la Policía de Esmeraldas, dijo que se pretende atemorizar a la ciudadanía.

En los pasquines se hace alusión a los 6 asesinados como parte de esta limpieza y se da como plazo el 24 de octubre para que se devuelvan pertenencias que al parecer habrían sido robadas a varias familias.

Ante este anuncio, la policía informó que tomará nuevas medidas de control. "A partir de mañana la policía cambiará la estrategia de trabajo en la ciudad, de 4 patrulleros que están saliendo vamos a aumentar a 21 patrulleros".

Santos hizo un llamado a la ciudadanía: "No queremos que se arriesguen, queremos que informen a la policía las anomalías que observan".

Oficializan despidos en Petroecuador

DIARIO LA HORA

A un mes de la notificación, finalmente lo que tanto temía se concretó. José (nombre protegido) quedó fuera de Petroecuador, con 58 años de edad, 33 años de servicio a la empresa y un visto bueno en su hoja profesional.

Así como él, la mayoría de vistos buenos en contra de 628 trabajadores de Petroecuador fueron concedidos por el Ministerio de Relaciones Laborales.

Los afectados levantarán una demanda penal en contra de los inspectores de trabajo y también barajan la posibilidad de demandar a los directivos de la Empresa Gasolinas y Petróleos S.A (Gaspetsa).

628 despidos

Todo empezó el 17 de septiembre pasado. Luego de que la Secretaría de Transparencia acusó a 628 trabajadores por tener conflicto de intereses y por aprovecharse de información de la estatal petrolera para crear una empresa aparte y para su beneficio.

Los implicados constan como accionistas de Gaspetsa, que se conformó hace 11 años y que desde 2005 mantenía un convenio con Petroecuador para la prestación de servicios y comercialización de combustible para pesca artesanal. Situación que prohíbe la Ley actual de Empresas Públicas, aprobada hace un año, por involucrar a empleados públicos.

Así, con el argumento de que hubo prejuicio para el Estado, Petroecuador solicitó los vistos buenos. “El 70% de las notificaciones llegaron el 17”, señaló Diego Cano, dirigente petrolero. Y según la Ley, el plazo para que ya tengan resolución terminó el 16 de este mes.

En efecto, “la mayoría de las resoluciones ya se conocen, y el resultado es que se concedieron los vistos buenos”, indicó Ramiro Guerrero, presidente del Comité de Empresa de Petroecuador.

“Ya lo veíamos venir”, dijo Guerrero, porque “desde el inicio las cosas se hicieron sin el debido proceso. No se conformaron los comités obreros patronales para que los empleados se defiendan. Además no se demostró que los compañeros firmaron algún documento para ser accionistas”.

Otro argumento de la defensa es que “jamás se recibió un centavo de las utilidades de Gaspetsa”.

Despidos confirmados

Según los cálculos de Guerrero, de los 104 vistos buenos notificados en Esmeraldas se concretaron 103. Sólo uno fue negado y el empleado no fue despedido. En Lago Agrio se concedieron 40 y en Quito alrededor de 100 y en Santo Domingo 25 ya concedidos.

“Eso es lo que tenemos conocimiento pero aún faltan otras audiencias públicas e incluso la entrega de más notificaciones”, anotó Guerrero.

A José se le concedió el visto bueno y se enteró el viernes pasado. “Me despiden por falta de probidad, según la resolución porque no he declarado que tenía acciones en Gaspetsa, pero si declaré en 2009”, indicó.

De hecho, José tiene la declaración de bienes realizada en 2009 en donde consta que declaró que tenía acciones. Así, “no hay base legal para que me despidan como a un delincuente, sin jubilación, sin nada. Me dejan en el calle”, concluyó con rostro de preocupación.

Acciones

No conformes con los vistos buenos, los afectados ahora plantean ir a otra instancia legal. “Vamos a levantar una demanda penal en contra de los inspectores de trabajo por prevaricato. Porque no se respetó el debido proceso y por las irregularidades”, agregó Guerrero.

Irregularidades como la contratación de inspectores de trabajo sólo para que lleven el caso de Gaspetsa. Y sus renuncias posteriores.

Estas y otras acciones discutieron ayer alrededor de 60 ex trabajadores en las instalaciones de Fetrapac. Entre las medidas adoptadas consta la realización de plantones en las afueras del ministerio de Relaciones Laborales.

También analizarán las acciones que pueden tramitar en contra de los directivos de Gaspetsa, ya que en muchos casos los accionistas no estaban enterados.

martes, 19 de octubre de 2010

Ministerio del Ambiente desaloja camaronera en Esmeraldas

El Ministerio del Ambiente, a través de la Dirección Provincial de Esmeraldas, el pasado viernes 15 de octubre efectuó el desalojo de la camaronera Los Santos, ubicada al interior de la Reserva Mangles Cayapas Mataje, en el cantón Eloy Alfaro, sector Guachal, de la provincia de Esmeraldas.
En el desalojo participaron 35 miembros de la policía, 5 infantes de la marina y 4 militares. Personal de la camaronera Los Santos cooperó con el personal de esta Cartera de Estado para evacuar las zonas que se encontraban dentro de la reserva.

Estas zonas serán recuperadas por la camaronera y se reforestarán con plantas nativas de la zona, bajo la supervisión de la Dirección Provincial Ambiental de Esmeraldas.

El Ministerio del Ambiente, en cumplimiento de su rol como autoridad ambiental nacional seguirá con los procesos legales pertinentes para continuar con desalojos de otras camaroneras que se encuentren dentro de áreas protegidas. /Ministerio del Ambiente.

Un avión de Tame aterrizó de emergencia en Guayaquil

Un avión de la compañía ecuatoriana Tame aterrizó hoy de emergencia en el aeropuerto de la ciudad costera de Guayaquil, José Joaquín de Olmedo, informó la empresa aérea.

El avión Airbus A 320 cubría la ruta Quito-Cuenca y llevaba a bordo a 136 pasajeros, señaló la aerolínea en un comunicado.

Una falla hidráulica fue la razón para que el comandante de la nave decidiera aterrizar de emergencia en la terminal guayaquileña.

El avión fue remolcado y sus pasajeros trasladados hacia la ciudad de Cuenca (sur) en otras dos aeronaves.

Las operaciones en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo no se cerraron después del percance.

EL COMERCIO

Esta mañana los sistemas de seguridad del Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo se pusieron en alerta ante una posible emergencia en un vuelo nacional de la aerolínea Tame, que transportaba 136 pasajeros.

El vuelo EQ-173, que partió desde Quito con destino a Cuenca, ante una eventual emergencia, se desvió de su ruta y aterrizó en Guayaquil.

La nave, un Airbus A 320, tomó pista sin novedad a las 08:57, aproximadamente, indicó Nicolás Romero, gerente de la Fundación Aeroportuaria de Guayaquil

En principio, trascendió, se habría producido una falla en el sistema hidráulico de la aeronave. Mediante boletín de prensa Tame confirmó esta versión. Se explicó que la decisión de desviar la nave a Guayaquil “obedeció a la necesidad de precautelar la seguridad de los pasajeros, al detectar la presencia de una falla hidráulica en el sistema de la aeronave”.

El avión fue remolcado y sus pasajeros continuaron hacia su destino en dos aeronaves, Embrear 190 y 170, esta misma mañana.

En el operativo de prevención participaron personal y equipos de emergencia y bomberos del propio Aeropuerto José Joaquín de Olmedo.

Incluso la central del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil fue prevenida de mantenerse alerta en caso de una situación mayor.

Un testigo que pasó junto al aeropuerto temprano confirmó que existía en la pista un movimiento inusual de equipos de bomberos.

Unas 500 familias invaden terrenos de madereras en Quinindé

 EL UNIVERSO

Ciudadanos que dicen formar parte de la Coordinadora Provincial de Organizaciones Campesinas Plan Tierra de Esmeraldas, tomaron para ellos según dicen terrenos de varias empresas en Quinindé.

Aseguran que hay mucha tierra en pocas manos, en referencia a empresas madereras y palmicultoras.

Jefferson Zambrano, uno de los ocupantes de las tierras, dice que en el sector hay un acaparamiento de tierra por parte de las empresas madereras y palmicultoras, y que además son evasores de impuestos que han venido de gobierno en gobierno manejando a las autoridades.

Aseguran que su pobreza es motivo suficiente para apropiarse de los lotes dijo Leonardo Tello, y que van a permanecer en el lugar perteneciente a la compañía Plywood y aseguran que vendrán más personas a tomar posesión de estos terrenos, informó el noticiario de Ecuavisa.

lunes, 18 de octubre de 2010

Los contratos de reparación no resolvieron crisis de la refinería

DIARIO EXPRESO

La refinería estatal Esmeraldas, la mayor productora de derivados de petróleo en el país, está en crisis.

Según los informes técnicos, entre los años 2008 y 2010 se han producido 15 paralizaciones emergentes y dos paros programados, pero los problemas no están solucionados.

El tiempo total de suspensión de actividades, en ese lapso, ha sido de 174 días, es decir, seis meses en solo tres años.

Esta situación obligó al Estado a realizar importaciones de nafta y gas licuado de petróleo (GLP) por unos $ 260 millones en total, a lo que se deben sumar los costos de los contratos de reparación de equipos.

En el mes de marzo de 2010, la Unidad de Fluido de Cracking Catalítico (FCC) salió de servicio por un lapso de 23 días, para realizar un cambio de refractario en un recipiente llamado riser a cargo de la compañía Santos CMI.
Luego de cuatro meses, el 15 de agosto de 2010, la refinería volvió a pararse por el mismo problema: desprendimiento del refractario en el riser, esta vez por 52 días.

El 25 de agosto se realizó la inspección del riser externo, por parte del inspector de la licenciataria UOP y detectó que se había desprendido el refractario en el riser, lo cual evidenció que “los trabajos efectuados por Santos CMI, no cumplieron con las especificaciones de UOP”. El inspector Daniel Alfaro, en su informe técnico, ratificó estos problemas, por lo que el Superintendente de la refinería solicitó ofertas para que se realicen los trabajos de reparación del riser externo de 12 metros de longitud. Con el fin de que efectúe esa reparación específica, se contrató a la compañía Lumoil.

Para la rehabilitación de la refinería Esmeraldas fueron adjudicados varios contratos, pero no se incluyó la reparación de la Unidad de Fluido de Cracking Catalítico (FCC), la cual volvió a pararse entre el 15 de agosto y el 7 de octubre, por segunda vez en este año, según el analista Henry Llanes.

La Unidad de FCC procesa 11.000 barriles por día de gasolina de 93 octanos y 500 toneladas de gas. Los costos de importación de estos dos derivados le representaron al Estado $ 1,5 millones diarios, considerando precios de importación de $ 2,19 por galón de nafta y $0,718 por kilogramo de GLP.

Entre los principales contratos para la refinería constan: el 2008-172 con SK para la “rehabilitación, provisión, instalación y puesta en marcha de la primera etapa del proyecto rehabilitación integral de la planta, por $ 86,4 millones”.

Otro contrato, el 2010-014 con SK, para poner en marcha la segunda etapa de rehabilitación de la refinería Esmeraldas por $ 324,7 millones. Además se firmaron ocho contratos urgentes para reparar fallas, por $ 1,5 millones, pero los problemas continúan.

Correa decepcionado por campos maduros

El presidente ejecutivo de Petroecuador, Manuel Zapater, tiene plazo hasta marzo de 2011 para que arranque la operación de todos los campos maduros. Se trata de un ultimátum que dio el propio presidente de la República, Rafael Correa.

En una carta del pasado 27 de septiembre dirigido a Zapater y al viceministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli, Correa afirma: “de incumplirse esto, le agradeceré señor presidente de Petroecuador pedirle a todo su equipo que presente la renuncia. No podemos fallar a esta responsabilidad histórica que tenemos”.

En el oficio N° DPR-O-10-122 el Presidente reflexiona sobre las acciones ejecutadas en Petroecuador. “Cuando me imagino que sin la nueva Constitución este sería nuestro último año de Gobierno me da escalofríos y me decepciona profundamente pensar que no hemos logrado concretar todo lo que proyectamos y en algunos casos ni siquiera hemos comenzado los proyectos. Como líder de un proceso no voy a permitir esas prácticas burocráticas”.

Explica que desde el inicio de su mandato fue una prioridad estratégica el desarrollo de campos maduros. “Han pasado cuatro años y hasta ahora el único campo que está siendo optimizado es Sacha, dicho sea de paso, fruto de un extenuante seguimiento personal”.

Agrega que en junio pasado Petroecuador se comprometió a iniciar el proyectos y se le hizo saber que iniciarán con el campo Auca. Y recién luego de dos años iniciarán la contratación de los otros campos. ¡Esto es inaceptable en mi Gobierno!

Esto dio lugar a un cronograma que establece que los pliegos se realicen del 13 al 29 de octubre. La selección de empresas del 4 al 8 de noviembre. El envío de oficios el martes 9 de noviembre y el plazo para presentar propuestas terminará el 7 de enero. La evaluación se hará del 10 al 21 de enero de 2011 y la adjudicación el 24 de ese mes. (CZR)

Marcha para exigir justicia

DIARIO LA HORA
Un centenar de personas, la mayoría familiares y amigos cercanos de los procesados por terrorismo en La Concordia, marcharon la tarde del jueves anterior por la avenida Simón Plata Torres, con la finalidad de exigir al fiscal Gorki Ortiz, transparencia en el proceso.

Portando carteles con leyendas que pedían el cese a la persecución política, camisetas blancas con mensajes como, ‘no somos terroristas, somos humanistas’ y gritando consignas a favor de la imparcialidad en la actuación del fiscal del cantón La Concordia, los marchistas llegaron hasta los bajos de la Fiscalía.

Después de varias intervenciones un grupo decidió subir a dialogar con el fiscal Ortiz, quien en esos momentos estaba en la secretaria receptando declaraciones a unas personas, luego accedió a conversar con los familiares de los acusados de terrorismo.

Son inocentes

Enma Pincay, madre de Javier Santana Pincay, quien fue detenido en un céntrico bar de La Concordia, junto a cuatro jóvenes más la noche del 19 de julio anterior, por presunta agresión terrorista a funcionarios públicos, y que 8 días después recuperaron la libertad bajo un recurso de Habeas Corpus, manifestó que todos los involucrados en dicho proceso, son inocentes.

“Lamentablemente gente honesta, decente y honorable del cantón está siendo injustamente perseguida por el alcalde Walter Ocampo Heras, quien valiéndose de coyunturas políticas pretende involucrar en actos de terrorismo a universitarios, a una concejala y a un periodista, esto debe acabarse por el bien de La Concordia”, enfatizó Pincay.

Arturo Álava, dijo que se sumó a la marcha porque considera una extrema injusticia la vinculación con actos de terrorismo a concordenses que son amantes de la paz.

“Definitivamente el fiscal Gorki Ortiz, se ha declarado aliado del enemigo número uno de la Provincia, Walter Ocampo Heras, exigimos la salida de este fiscal (Ortiz), de nuestro cantón, porque no garantiza transparencia en el desempeño de su función”, refirió Álava.

domingo, 17 de octubre de 2010

Correa insite en lo de la consulta popular en La Concordia

 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

PRENSA OFICIAL

El viceministro del Interior, Edwin Jarrín explicó que en las disputas territoriales interprovinciales (alrededor de 39, siendo 10 de mayor conflictividad), se trabajará en tratar de resolverlas, siendo el recurso de consulta popular una de las opciones de solución.

“La idea es que entre los actores involucrados se vayan existiendo los acuerdos y en los casos que no sea posible aplicar la consulta popular”, reiteró durante el Enlace Ciudadano 192, desde Carondelet.

Otros problemas similares se dan entre Esmeraldas e Imbabura, en Las Golondrinas; Simón Bolívar- La Sexta, entre Pichincha y Esmeraldas; El Piedrero, entre Guayas y Cañar; Matilde Ester, entre Los Ríos y Guayas; Santa Rosa-Agua Clara, entre Guayas y Bolívar, entre los existentes.

Cabe mencionar que el problema ocasionado entre Manabí y Guayas por la zona conocida como La Manga del Cura, tiene visos de resolverse próximamente.

Walter Ocampo, alcalde de la Concordia, manifestó que a pesar de las dificultades políticas que una disputa de esta naturaleza ha ocasionado en su cantón, es evidente el progreso que se manifiesta en las obras y en las vías aledañas que hoy son de primer orden. “Queremos democracia (…) se están viendo los cambios que la ciudadanía se da cuenta”, dijo.

El Jefe de Estado, Rafael Correa, por su parte dijo que se tratará de resolver la mayor cantidad de estos conflictos, pero donde ya no se llegue a un acuerdo se propondrá la consulta popular. “Vamos a defender el derecho que la gente se exprese en las urnas”, dijo. /SD Prensa Presidencial

Menor fue agredida por su madre en Esmeraldas

La menor de seis años presenta quemaduras de tercer grado en una de sus piernas, presuntamente provocadas por su madre.

EL TELÉGRAFO

Muisne (Esmeraldas), Ecuador

En Esmeraldas, una niña de seis años de edad fue víctima de la supuesta agresión de su madre, quien le habría provocado quemaduras en una de sus piernas como castigo por haber golpeado a su hermano menor.

El hecho ocurrió en el recinto Quingue del cantón Muisne, informó la estación televisiva Ecuavisa.

De acuerdo con los médicos del hospital Delfina Torres de Esmeraldas, la niña presenta quemaduras de tercer grado y debido a la gravedad de sus lesiones deberá ser trasladada a otro centro de salud para la realización de un injerto.

"Presenta el 6 por ciento de superficie corporal quemada en el miembro inferior derecho y alrededor del tobillo", indicó David Quiñónez, director del hospital.

Tras conocer del hecho, la Dinapen se encuentra coordinando acciones con la Fiscalía y el Infa, por lo que no se descarta la detención de la madre indentificada como Antonia Chila.

Según la Policía Especializada en Niños y Adolescentes, en lo que va del año se han registrado entre 30 y 35 casos de menores agredidos por sus progenitores

Terminó mantenimiento de refinería Esmeraldas

Petroecuador informó que arrancó la unidad de craqueo catalítico de la refinería Esmeraldas, la mayor del país con capacidad de 110.000 barriles por día (bpd), tras culminar trabajos de mantenimiento.

La procesadora entró en mantenimiento el 20 de agosto por unos 23 días, pero debido a la grave situación en que se encontraban sus estructuras las autoridades decidieron aumentar el plazo a 40 días.

“Las pruebas de arranque fueron exitosas, lo cual garantiza la producción de combustibles al 80 por ciento de su capacidad (…) que llegará al 100 por ciento con el incremento de carga en los próximos días”, dijo el gerente de la planta, Rosendo Machado, citado en un comunicado.

Petroecuador garantizó el abastecimiento de derivados durante el mantenimiento de la refinería a través de la programación de importaciones adicionales.

miércoles, 13 de octubre de 2010

GRACIAS A LA VIDA...QUE ME HA DADO TANTO!

CHI,CHI,CHI, LE, LE ,LE, LOS MINEROS DE CHILE!!!

Hoy es un dia histórico en la vida de Chile: todos los ojos del mundo se han posado en el país de Allende, Gabiela Mistral, Pablo Neruda, entre otros íconos de la historia de la araucanía sudamericana.

Si para los que vemos el desarrollo de los acontecimientos a través del internet, la prensa escrita o la televisión, nos llena de emoción y de sentimientos encontrados, qué será para los familiares y mucho más, para los 33 mineros que quedaron sepultados bajo 622 metros de profundidad terráquea por tanto tiempo?

Es por eso que merece la pena recordar esas líneas de la canción de Violeta Parra y que Mercedes Sosa interpretó en vida con todo su esplendor y sentimientos de esta tierra latinoamericana: "Gracias a la vida que me ha dado tanto, me dio dos luceros que cuando los abro, perfecto distingo lo negro del blanco, y en el alto cielo, su fondo estrellado..." Ese cielo que después de 70 días los mineros chilenos han vuelto a mirar gracias a un milagro y por qué no decirlo también, gracias a la tenacidad, creatividad y solidaridad de un pueblo con su presidente a la cabeza.

Parabienes al pueblo de Chile y ojalá que estas acciones nos dejen una gran lección de vida a todos quienes habitamos en este planeta. BIENVENIDOS A LA VIDA OTRA VEZ!

martes, 12 de octubre de 2010

Detienen a policía que intentó quitar máscara antigás a presidente Correa

AFP QUITO

Un policía ecuatoriano fue arrestado este lunes debido a que presuntamente trató de arrebatar una máscara antigás al presidente Rafael Correa durante la rebelión de uniformados del 30 de septiembre, informó el subsecretario (viceministro) de Justicia, Eduardo Sandoya.

"Hay la presunción de que él pueda estar involucrado en el intento de arrebatarle la máscara antigas que tenía el presidente al momento en que explotó una granada de gas lacrimógeno (muy cerca de Correa)", manifestó el funcionario.

El agente del escuadrón antimotines fue detenido cuando acudió a la comandancia de la Policía y fue trasladado a la unidad Judicial para ser sometido a una audiencia de formulación de cargos.

El abogado Edwin Toctaguano dijo que "jamás se procedió a aquello" por cuanto el uniformado al que defiende "el día de los acontecimientos jamás estuvo ahí".

El pasado jueves la justicia ordenó el arresto temporal de 14 uniformados, incluido un coronel que era el jefe de la escolta legislativa, mientras que el domingo el ministro de Interior, Gustavo Jalkh, anunció que algunos uniformados serían destituidos por la rebelión, que dejó diez muertos y 274 heridos.

Según Correa, unos 1.000 agentes participaron en la insubordinación en rechazo a una ley que eliminó bonificaciones para la fuerza pública, durante la cual el mandatario fue agredido por manifestantes y retenido en un hospital de Quito, de donde tuvo que ser rescatado en una operación militar en medio de un cruce de disparos.

Durante la sublevación, el mandatario denunció que fue secuestrado, además de que hubo un intento de golpe de Estado y de asesinato en su contra.

Correa señaló el sábado que la Policía está siendo sometida a una reestructuración, y que su nuevo comandante, el general Patricio Franco, expresó disculpas públicas tras la rebelión.

La institución "presenta una sentida disculpa al pueblo ecuatoriano y al presidente (...) por los lamentables hechos" que fueron "protagonizados por un grupo de policías", expresó el oficial.