lunes, 30 de agosto de 2010

URGENTE!!! Muere piloto al estrellarse avioneta en Quinindé

Foto: La vioneta quedó completamente destruida. (Freddy Santamaría, blog de noticias Estudiantes en Acción de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, extensión La Concordia.)

Una avioneta que realizaba tareas de fumigación en una finca bananera de la parroquia La Unión de Quinindé del cantón del mismo nombre, se impactó la noche de ayer con un cable de alta tensión, dejando como saldo la muerte del piloto y el aparato totalmente destruido.

Vecinos de la zona que está ubicada a 15 minutos del cantón La Concordia, contaron que la avioneta al realizar el tercer sobrevuelo por la bananera de manera inesperada rozó contra los cables pertenecientes al Sistema Nacional Interconectado.

Según testigos, el piloto fue identificado como Francisco Cuesta de 55 años, oriundo de la provincia del Guayas, quien habría sido contratado por una empresa de servicios de fumigación para realizar esas labores en la finca de la localidad de La Unión de Quinindé.

Personal del Cuerpo de Bomberos y la Policía de Quinindé tardaron más de dos horas para ubicar y desalojar la avioneta y al piloto al que se lo encontró totalmente calcinado producto del impacto.

Por el siniestro, la población de La Unión de Quinindé se quedó sin el servicio de energía eléctrica hasta la mañana de hoy. Más detalles en los próximos minutos

sábado, 28 de agosto de 2010

URGENTE!!! Allanan vivienda de corresponsal de diario LA HORA en La Concordia

La vivienda en donde habita el corresponsal del diario La Hora y de la emisora El Nuevo Sol de Quinindé, Juan Alcívar, fue allanada a las 20h00 por un piquete de policías encabezados por el fiscal de La Concordia, Gorky Ortiz, denunció vía teléfonica desde la clandestinidad el periodista.

"Mi esposa Verónica de 35 años, quien está en el sexto mes de gestación ha sido internada de urgencia en la clínica Guayaquil y mis dos hijos menores de edad están muertos de miedo", dijo el periodista en tono desesperado.

La versión del allanamiento fue confirmada por amigos del periodista quienes dijeron haber visto por lo menos 20 Policías armados que llegaron a bordo de 2 patrulleros al barrio San Rafael de La Concordia.

Los Policías entraron a la casa buscando supuestamente al comunicador social quien ha denunciado ser víctima de una persecusión por parte del alcalde de ese cantón Wálter Ocampo

viernes, 27 de agosto de 2010

ACUERDO DE CONDOLENCIA

Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, extensión La Concordia.

Programa de Comunicación Social.

Octavo Ciclo de Comunicación Social.



Profundamente consternados ante el fallecimiento del distinguido caballero, señor:

Simón Sánchez Benavidez

Expresamos nuestro sentimiento de solidaridad a nuestros distinguidos amigos y compañeros del octavo ciclo de comunicación social MERCEDES AVILES y GUILLERMO MUÑOZ.
Elevamos una plegaria por el eterno descanso de su alma.

Angel Benalcázar Cortez
Presidente

Msc. Fernando Andino León
Coordinador

Lcd. Manuel Toro
Catedrático



PAZ EN SU TUMBA

Esmeraldas, 27 de agosto del 2010

sábado, 21 de agosto de 2010

URGENTE!!! Acusan a corresponsal de Diario La Hora de haber lanzado la bomba lacrimógena en La Concordia

Juan Alcívar Rivas, un maestro de escuela dedicado a la comunicación en La Concordia, tiene boleta de captura. Lo acusan dos policías municiplaes de la guardia de seguridad del alcalde de este cantón Walter Ocampo, de ser la persona que lanzó la bomba lacrimógena al interior del recinto ferial en la visita realizada por el Presidente de la República.



Juan Alcívar pasó a la clandestinidad y se suma a la larga lista de personas enjuiciadas, acusadas de terrorismo por el gobierno de Rafael Correa por oponerse a que anexe La Concordia a Santo Domingo de los Tsáchilas.

Juan Alcívar, se comunicó vía telefónica con Esmeraldas News, para denunciar que es víctima de una persecusión política y que lo único que pretenden es hacerlo callar. "Soy manabita, pero me considero un esmeraldeño más y desde mi espacio siempre he defendido a La Concordia como parte de Esmeraldas, por eso quieren callarme pero no lo van a lograr, yo seguiré siempre luchando por La Concordia esté donde esté", dijo.

La prefecta de Esmeraldas Lucía Sosa dijo que el país entero y el mundo tienen que saber que los esmeraldeños estamos bajo "una brutal represión ordenada por Rafael Correa".

Además están enjuiciados 17 rectores de colegios, incluidos el revendo Padre Vicente Vivero del colegio Sagrado Corazón, los rectores del Margarita Cortez, Eloy Alfaro, 5 de Agosto, Carlos Concha y otros; la prefecta Lucía Sosa (por atentado a la seguridad interna del Estado), tres magistrados de la Corte de Justicia, por otorgar la libertad mediante el recurso de hábeas corpus a los 6 detenidos de los incidentes en La Concordia y fue removido de sus funciones el Defensor del Pueblo de Esmeraldas, Omar Mina, por asumir la defensa de los detenidos, pese a que esa es la función específica de éste.

El Comité Cívico de Esmeraldas anunció que emitirá un comunicado al Ecuador y al mundo a través de este medio ya que no cuenta con recursos para hacer publicaciones en diarios a nivel nacional y en canales de televisión. "Cuesta 4.500 dólares un minuto en la televisión".

miércoles, 18 de agosto de 2010

Alcalde de Esmeraldas anuncia investigaciones contra quien solicitó su remoción del cargo

“Estoy seguro que el pueblo de Esmeraldas no quiere retroceder a lo que vivió años atrás en cuanto a corrupción e insalubridad”, aseguró el alcalde de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán, tras ser consultado sobre la solicitud de revocatoria de su cargo, que consta en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Mario Gutiérrez, es el nombre del ciudadano que hizo la solicitud. “Pediré la documentación a los juzgados de España. “Este delincuente tiene una serie de denuncias por hurto, por robo, por estaba. Con un grupo montó una oficina fraudulenta en España, al tiempo que fueron apresados y condenados por la justicia española a tres años de prisión”, señaló Estupiñán.

Según el burgomaestre, Gutiérrez no alcanzó a ser apresado en el país ibérico porque huyó hacia Esmeraldas y montó un negocio de seguros con los dineros “obtenidos fraudulentamente”.

Asimismo, Estupiñán se mostró seguro que de ponerse a consideración del pueblo esmeraldeño, este lo ratificará en su mandato.

La solicitud de revocatoria del mandato, se ha efectuado contra otros once concejales de la misma provincia. Para que esto se concrete, se requiere del 10% de las firmas del padrón electoral de las últimas votaciones

sábado, 14 de agosto de 2010

Asambleísta de PAIS rechazó amenazas del presidente Correa

ECUADOR EN VIVO
El asambleísta de Alianza PAIS, César Gracia, desestimo las amenazas del presidente, Rafael Correa, quien lo censuro por no apoyar una consulta popular frente al problema del cantón la Concordia. En el programa sabatino Opinión y Noticia de radio Sucesos, Con Félix Narváez, César Gracia dijo que solo teme al pueblo que lo eligió para servirlo

Belleza y folclor de esmeraldas atrae la inversión internacional

Mompiche (Esmeraldas).-Durante el Enlace Ciudadano 183, el Vicepresidente de la República, Lenín Moreno, destacó la riqueza étnica y la belleza de las playas de Esmeraldas, consolidan un atractivo fundamental que confluye para atraer la inversión de importantes cadenas hoteleras como DeCameron.

El Segundo Mandatario indicó que mientras más empresas como De camerón inviertan en el Ecuador, más se podrá exportar el turismo en el sector más megadiverso del mundo, de cara a la etapa “post-petrolera”.

“No solo necesitamos inversión privada sino pública, es importantísima la vialidad, además de los servicios de salud y educación”, puntualizó.

Enrique Ponce León, gerente de Royal De Cameron Mompiche, invitado al enlace, explicó que la decisión de invertir en el Ecuador fue la “más acertada”. “No pudimos hacer mejor elección, nunca se dudó por la belleza paradiasíaca de la zona”, aclaró.

“Se están sentando pautas muy importantes para el desarrollo del turismo y la hotelería del país”, puntualizó, al tiempo de precisar que la inversión de De Cameron supera los 30 millones de dólares, generando más de 600 plazas de trabajo permanente durante todo el año.

“De Camerón ampliará invirtiendo en el Ecuador, porque amamos al país”, agregó.

Además de exaltar la “preciosidad de Esmeraldas”, el Segundo Mandatario exaltó en el enlace la riqueza étnica y folclórica de la provincia verde. “En la edad media el negro era el color de la vida, de la tierra. A diferencia del blanco que era el color de los huesos y la muerte”, manifestó, al tiempo de manifestar la necesidad “de aceptarnos” como cultura diversa.

La líder comunitaria Petita Palma y el periodista Esteban Michelena, estudioso de la cultura esmeraldeña, invitados en el enlace, recordaron con varias coplas que reflejan el crisol de razas que consolida el folclor de Esmeraldas

Hoteleros en balnearios, felices por éxito en feriado

En Esmeraldas, miles de turistas se desplazaron a las playas. El sol radiante y un pronóstico de ausencia de lluvias contribuyeron al movimiento registrado en balnearios como Tonsupa y Atacames. Ambos lucían copados.

Ayer, a las 13:00, el movimiento vehicular y comercial era intenso. En la vía Esmeraldas-Atacames había una larga fila de carros, mientras que en las calles principales de los dos balnearios, más del 80% de los bares, hoteles y restaurantes estaba ocupado.

La carretera Santo Domingo-Esmeraldas soportó un intenso tráfico vehicular desde la tarde del jueves. Además, la terminal terrestre de Esmeraldas registró un incremento significativo de turnos y en la venta de boletos. Los buses de transporte interprovincial arribaban en tiempos promedios de 5 a 10 minutos.

Según la directora provincial del Ministerio de Turismo, Narcisa Cárdenas, la afluencia de turistas será masiva en este feriado. Se estima que hasta hoy, la capacidad hotelera de los balnearios esté ocupada en un 100%.
En Esmeraldas, los balnearios Tonsupa, Súa y Atacames lucieron completamente copados. Miles de turistas se encontraban en bares y restaurantes y en las playas. Y la afluencia se iba incrementando con el paso de las horas, pues el movimiento en la terminal terrestre fue intenso. Esto alentó al sector turístico de la provincia.

Narcisa Cárdenas, directora provincial de Turismo, dijo que el panorama hace prever que la capacidad hotelera de la provincia estará llena.
La carretera de ingreso a la provincia estuvo resguardada por decenas de policías, también hubo ayuda médica y soporte mecánico en algunos puntos. La carretera Esmeraldas-Santo Domingo estuvo saturada de tráfico.

En los balnearios los comentarios sobre el sismo que se sintió el jueves pasado en el país fueron esporádicos. Más bien, los turistas se centraron en disfrutar de las playas

lunes, 9 de agosto de 2010

Reseña histórica del 10 de agosto de 1809

El 10 de agosto de 1809 tiene su firma en el sacrificio del 2 de agosto de 1810. Se cumplía esa ley que dice “Los cimientos de la patria para que sean perdurables tienen que armarse con sangre”. Así sucedió con la masacre de los mártires del 2 de agosto de 1810 y, efectivamente, siguiendo el ejemplo de Quito, el 18 de abril de 1810 lanza su grito de independencia Caracas, el 25 de mayo se revela Buenos Aires, Bogotá el 20 de Julio, México el 16 de septiembre, Santiago de Chile el 18 del mismo mes.
Toda América era un incendio cuya chispa original brotó del valeroso pecho de los hijos de Quito.

La resolución tomada por unos cuantos patriotas de ser libres y conseguir la libertad de su patria los impulsó a dar el primer grito de la “Independencia hispanoamericana”. Este movimiento americanista estuvo alentado por ese hombre extraordinario, sociólogo, humanista, que dio brillantez al mundo intelectual del siglo 18, Eugenio Espejo; con su influencia incitó a dar este paso decisivo para el futuro de América hispana, cuyos deseos se plasmaron en realidad en la madrugada del 10 de agosto de 1809. Este levantamiento contribuyó para derrocar al poder español. Quito, escogido por muchos políticos y estadistas lanzó el imponderable título de Quito Luz de América.

La insurrección del 10 de agosto de 1809 fue un movimiento revolucionario de esencia política – jurídica - emancipadora. Quito sembró la semilla y América sembró el ejemplo. Era la voz de una colonia oscura que se levantaba en medio de todo un continente que aún estaba fuertemente encadenado a la colonia de España.

Que la bandera de la libertad del 10 de agosto de 1809 flamee como supervivencia del espíritu de nuestro pueblo ecuatoriano ó de los héroes que escribieron en esa fecha una página más de las glorias de nuestra historia.

Loor a Quito Luz de América.